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DESVELANDO LA HISTORIA
FUENTES HISTÓRICAS COLONIALES Y POSTCOLONIALES EN CLAVE DE GÉNERO

NASH, MARY - ARCO BLANCO, MIGUEL ÁNGEL DEL

ISBN: 
978-84-9045-098-7
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
216
Dimensiones:
170x240
Fecha edición:01/11/2013
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Con el presente libro queremos contribuir al debate sobre la construcción del imaginario colectivo del colonialismo y de sus prácticas sociales en clave de género. Nos interesa facilitar horizontes interpretativos desde las fuentes históricas para profundizar en el protagonismo de las mujeres como sujeto histórico en los contextos del colonialismo y del postcolonialismo.
Los textos que presentamos pretenden aportar una visión crítica de la época colonial y postcolonial a través del espejo que ofrecen las fuentes primarias. La interpretación y la observación del mundo colonial a través de los ojos y la pluma de la cultura de los colonizadores es un documento único que más allá de interpretaciones secundarias ofrece un retrato de cual era el pensamiento y la visión de la alteridad de la época. Si una imagen puede valer más que mil palabras, la documentación que aportamos contiene una muestra que permite plasmar con toda claridad la mentalidad de la época, el racismo y la superioridad con que eran vistas, tratadas y humilladas las mujeres por los colonizadores. La doble marginalidad con que se enfrentan las mujeres, como indígenas y como mujeres, queda plasmada en los textos con tanta evidencia que facilita también el poder tratarlos desde una perspectiva didáctica y divulgativa. El abarcar un periodo extenso de tiempo donde se incluyen los procesos de descolonización del siglo XX y los movimientos sociales de finales del siglo XX e inicios del XXI permite percibir las transformaciones sociales y comparar los cambios de mentalidades o las continuidades al respecto.
La obra está hecha de forma colectiva con la participación de especialistas del período colonial y postcolonial en distintos ámbitos geográficos: Mundo Árabe; África subsahariana; América Central y del Sur. Se ha realizado a través del equipo de investigadores sobre Multiculturalismo y género que dirige la Prof. Mary Nash, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona y con la coordinación didáctica de los profesores Enrique Díez de la Universidad de León y Blanca Deusdad de la Universidad Rovira i Virgili con la colaboración de un equipo internacional de especialistas.
Las fuentes están tratadas didácticamente para que puedan ser una herramienta de conocimiento tanto del profesorado universitario, preuniversitario o incluso del propio alumnado. La contextualización de las fuentes a través de un texto introductorio permite una primera aproximación y facilita la interpretación por parte del propio lector o lectora. Los textos se complementan con actividades didácticas para la elaboración de comentarios de textos sobre los mismos, lo que ayuda a la comprensión y análisis crítico de las fuentes y es una herramienta útil tanto para la labor docente, como para el alumnado que quiere profundizar en el conocimiento de un periodo de forma autónoma o necesite aprender cómo realizar comentarios de textos. Las actividades están centradas en cada uno de los textos y constituyen una guía para el comentario de texto. Ellas varían según cada fuente y se ha optado por la mayor variedad posible con el propósito que sea el profesorado o el propio alumnado quien pueda seleccionar aquellas que considere más interesantes realizar en función de los aspectos a abordar.
El libro podría ser un manual más de comentarios de textos pero en este caso la excepcionalidad de la obra radica en ser una selección de textos desde la visión del género y los estudios coloniales y postcoloniales, aportando un posicionamiento crítico desde el feminismo, la historia y los estudios postcoloniales. Ello favorece a que el o la estudiante de Historia pueda construir un pensamiento crítico y fundamentado sobre el período colonial y postcolonial desde la visión del género; a la vez que aprende cómo se elabora la Historia a partir de fuentes primarias y algunas fuentes secundarias.
Tampoco se pretende caer en una visión simplista y maniquea de la historia colonial y postcolonial. Así pues el lector o lectora encontrará fuentes de la época que son críticas con los posicionamientos de sus contemporáneos y dan ya argumentos a favor del cambio y la emancipación de las mujeres, si bien la complejidad de los procesos históricos nos hace percibir lo tendenciosas que pueden resultar ciertas afirmaciones, qué esconden y en qué lugar se quiere situar a las mujeres y cuál es el rol de género que se les otorga.

Recomendaciones

NASH, MARY

Mary Nash es catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona y directora del Grupo de Investigación consolidado Multiculturalismo y Género de la Universidad de Barcelona. Pionera en los estudios de las mujeres en España, entre sus publicaciones más recientes se hallan Rojas. Las mujeres republicanas en la Guerra Civil española (1999) y Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos (2004).

PRESENTACIÓN<BR>COLONIALISMO, POSTCOLONIALIDAD Y DIVERSIDADES<BR>BLOQUE I<BR>DISCURSOS COLONIALES DE GÉNERO<BR>ÁFRICA SUBSAHARIANA<BR>I. EL MODELO IMPERIAL DE FAMILIA Y GÉNERO. Pilar Lacuna Gran<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Memorias de misioneras británicas», Thomas Timpson, 1841<BR>«El clan matrilineal en la sociedad indígena», Natal De Cleene, 1841<BR>ACTIVIDADES<BR>II. AUTORIDAD TRADICIONAL FEMENINA Y ENCUENTRO COLONIAL. Pilar Lacuna Gran<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Los Baganda: aproximación a sus costumbres y creencias», John Roscoe, 1911<BR>«Ashanti», Robert Rattray, 1923<BR>ACTIVIDADES<BR>III. COLONIALISMO, GÉNERO Y MEDICINA TROPICAL. Pilar Lacuna Gran<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Un brote de sífilis en suelo virgen», F.J. Lambkin, 1908<BR>Reseña realizada por la Asociación por la Moral y la Higiene Social», 1922<BR>ACTIVIDADES<BR>IV. LA IMAGEN EN LOS DISCURSOS COLONIALES: LA VENUS HOTENTOTE. Erika Bornai Campoamor<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Los curiosos en éxtasis», 1812<BR>ACTIVIDADES<BR>MUNDO ÁRABE<BR>I. REFORMISMO ISLÁMICO Y EMANCIPACIÓN FEMENINA EN EGIPTO. Gemma Torres Delgado<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«La emancipación de la mujer», Qasim Amin, 1889<BR>ACTIVIDADES<BR>II. LA MUJER MARROQUÍ EN EL DISCURSO COLONIAL ESPAÑOL. Gemma Torres Delgado<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«La mujer marroquí. Estudio social», Ovilo Canales, 1886<BR>ACTIVIDADES<BR>III. EDUCACIÓN FEMENINA EN EGIPTO. Gemma Torres Delgado<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Memorias», Nabawiyah Musa, 1938<BR>ACTIVIDADES<BR>IV. EL ORIENTALISMO EN LAS REPRESENTACIONES COLONIALES DE LA MUJER ÁRABE. Erika Bornai Campoamor<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«La danza del vientre», Jean-Léon Gér?me, 1863<BR>ACTIVIDADES<BR>AMÉRICA LATINA<BR>I. DISCURSOS COLONIALES DE GÉNERO EN NUEVA ESPAÑA. Leticia Hernando Gómez<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Historia general y natural de las Indias», Gonzalo Fernández de Oviedo, 1535<BR>«Cautiverio Feliz», Fernando Núñez de Pineda, 1673<BR>ACTIVIDADES<BR>II. LAS MUJERES MEXICANAS DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL. Lisette Rivera Reynaldos<BR> ONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Historia de los indios de la Nueva España», Fray Toribio de Benavente, s. XVI<BR>«Mujer que sabe latín», Rosario Castellanos, 1973<BR>ACTIVIDADES<BR>III. FEMINIDAD E IMAGINARIO COLONIAL EN BRASIL. Leticia Hernando Gómez<BR> CONTEXTUALIZACIÓN<BR> Pero Vaz de Caminha, «Carta del Descubrimiento de Brasil», Dirigida al Rey Manuel I de Portugal, el uno de mayo del año 1500<BR>ACTIVIDADES<BR>IV. REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES SALVAJES DEL NUEVO MUNDO. Leticia Hernando Gómez<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«America Tertia Pars» Theodor De Bry, 1592<BR>ACTIVIDADES<BR>BLOQUE II<BR>DISCURSOS ANTICOLONIALES Y GÉNERO<BR>ÁFRICA SUBSAHARIANA<BR>I. OGU UMUNWANYI: LA GUERRA DE LAS MUJERES GBO EN NIGERIA. Pilar Lacuna Gran<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR> «Las luchas Aba», Margery Perham, 1937<BR>ACTIVIDADES<BR> II. CANTAR, BAILAR, INSULTAR Y DISPARAR: MILITANCIA FEMENINA ANTICOLONIAL. Pilar Lacuna Gran<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Reflexiones sobre el ?Anlu?», Francis Nkwain, 1963<BR>«Instituciones sociales y politicas Kikuyu», Harold Lambert, 1956<BR>"Solo puede ser manejado por mujeres", Canción popular, 1965-80<BR>«Es este el momento», Josina Machel, 1975<BR>ACTIVIDADES<BR>III. EL «DÍA DE LA MUJER»: MOVIMIENTOS ANTICOLONIALES EN ÁFRICA DEL SUR. Pilar Lacuna Gran<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Demandas de las mujeres en Sudáfrica», 1956<BR>«Himno de la mujer mozambiqueña», Salomo Manhia, Mozambique, 1972<BR>ACTIVIDADES<BR>MUNDO ÁRABE<BR>I. LUCHA ANTICOLONIAL Y DERECHOS DE LAS MUJERES EN ARGELIA. Gemma Torres Delgado<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Mujeres en la lucha de liberación argelina», Marie Aimée Helie-Lucas, 1987<BR>ACTIVIDADES<BR>II. LA RESISTENCIA ANTICOLONIAL EN EGIPTO. Mary Nash<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Las mujeres egipcias en las luchas anticoloniales», Sir Valentine Chirol, 1922<BR>ACTIVIDADES<BR>III. FEMINISMO PANÁRABE. Gemma Torres Delgado<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Conferencia de Feminismo Árabe», Huda Shaarawi, 1944<BR><BR>ACTIVIDADES<BR>AMÉRICA LATINA<BR>I. DISCURSO, GÉNERO Y PARTICIPACIÓN EN LA INDEPENDENCIA BRASILEÑA. Leticia Hernando Gómez<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Biografía. De los brasileños distinguidos por letras, armas, virtudes, etc.», Norberto da Souza, 1841<BR>«Biografía de Beatriz de Assís», Norberto da Souza, 1892<BR>ACTIVIDADES<BR>II. LAS MUJERES MEXICANAS DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN. Lisette Rivera Reynaldos<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Mujeres mexicanas en el movimiento de Independencia», Silvia Marina Arrom, 1988<BR>«Ley de Matrimonio Civil», Melchor Ocampo, 1861<BR>«La mujer», Semanario Literario Ilustrado, 1902<BR>«Las mujeres en la revolución Mexicana», Ana Lau Jaiven, 1995<BR>ACTIVIDADES<BR>III. FEMINISMO Y PACIFISMO EN PANAMÁ. Yolanda Marco Serra<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Las mujeres no queremos la guerra ni hoy ni nunca», Partido Nacional Feminista de Panamá, 1938<BR>«Manifiesto a las mujeres del país», Clara González, 1941<BR>ACTIVIDADES<BR>BLOQUE III<BR>MOVIMIENTOS DE MUJERES Y FEMINISMOS POSTCOLONIALES<BR>ÁFRICA SUBSAHARIANA<BR>I. MUJERES AFRICANAS: DE SUJETOS COLONIZADOS A SUJETOS SUBDESARROLLADOS. Pilar Lacuna Gran<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Contribución de las mujeres al desarrollo», Ester Boserup, 1999<BR>«Declaración de Valencia», Red de Mujeres para un Mundo Mejor, 2010<BR>ACTIVIDADES<BR>II. FEMINISMOS AFRICANOS. Pilar Lacuna Gran<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«La invención de las mujeres africanas» Oy?w?mí Oy?rónké, 1997<BR>«Reinventando África», Ifi Amadiume, 1997<BR>«Hijas masculinas, maridos femeninos», Ifi Amadiume, 1987<BR>ACTIVIDADES<BR>III. MOVIMIENTOS FEMENINOS CONTEMPORÁNEOS EN GHANA. Pilar Lacuna Gran<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«29 aniversario del Movimiento de Mujeres 31 de Diciembre», Nana Konadu Rawlings, 2011<BR>«Perfil de la Organización», Asociación de Reinas Madre Manya Krobo, 2011<BR>ACTIVIDADES<BR>MUNDO ÁRABE<BR>I. FEMINISMO Y SEXUALIDAD EN EGIPTO. Gemma Torres Delgado<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«La cara desnuda de la mujer árabe», Nawal El-Saadawi, 1977<BR>ACTIVIDADES<BR>II. LA SUBVERSIÓN DEL ESTEREOTIPO ORIENTALISTA. Gemma Torres Delgado<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«No to torture», Houra Niati, 1982<BR>ACTIVIDADES<BR>III. FEMINISMO DE ESTADO EN TÚNEZ. Gemma Torres Delgado<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Código Tunecino de Estatuto personal», 1956<BR>ACTIVIDADES<BR>IV. LAS MUJERES EN LA PRIMAVERA ÁRABE. Mary Nash<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«Por la Dignidad: Manifiesto por las mujeres árabes», 2011<BR>ACTIVIDADES<BR>AMÉRICA LATINA<BR>I. MUJERES CAMPESINAS EN PANAMÁ. Yolanda Marco Serra<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>Naraskuyai: Historia de vida<BR>Teófila Zambrano: Historia de vida<BR>ACTIVIDADES<BR>II. MOVIMIENTOS DE MUJERES Y DERECHOS CIVILES EN BRASIL. Leticia Hernando Gómez<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>La mujer en el constituyente, Márcia Turcato, 1998<BR>ACTIVIDADES<BR>III. LAS MUJERES MEXICANAS A PARTIR DE LA POSREVOLUCIÓN. Lisette Rivera Reynaldos<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>«La evolución de la mujer en México», Margarita Robles, 1931<BR>«Discurso frente a la Asamblea de Mujeres», Adolfo Ruiz Cortines, 1952<BR>«Por el derecho a una vida sin violencia», María de la Luz González, 2005<BR>ACTIVIDADES<BR>EPÍLOGO<BR>I. «LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON DERECHOS HUMANOS». Mary Nash<BR>CONTEXTUALIZACIÓN<BR>Declaración de Beijing y la plataforma de acción<BR>IV Conferencia Mundial sobre la Mujer: Acción para la igualdad, el desarrollo y la paz<BR>ACTIVIDADES<BR>BIBLIOGRAFÍA

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