JUECES BAJO EL FRANQUISMO

Imagen de cubierta: JUECES BAJO EL FRANQUISMO
Price: 18,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
176
Dimensiones: 240 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2015
Materia: 
ISBN: 
978-84-9836-815-4

Los legajos, los expedientes y los diversos papeles que se ordenan, registran y amontonan en los archivos suelen contener, a primera vista, una amalgama de datos, nombres y contextos?muchas veces reiterados y prosaicos? demasiado alejados de la vida de nuestros antepasados. Pero lo cierto es que, mirados con la fortuna y la paciencia necesarias, se aprecia que los contenidos archivados no son solo el primer jalón para reconstruir el pasado, sino que, en no pocas ocasiones, han supuesto la primera maniobra para construir ciertas normas y ?verdades? que indefectiblemente regulan, coaccionan y articulan la sociedad. Éste es el caso de los expedientes de los procedimientos disciplinarios abiertos a los funcionarios judiciales ?principalmente contra jueces y fiscales? en la Guerra Civil y en la dictadura franquista. En ellos se nos ofrece un testimonio muy valioso de cómo vivieron la represión los funcionarios de la administración de justicia; a partir de ellos se puede reconstruir el macabro juego de una represión sutil y taimada encaminada a crear y fundamentar las bases de un sistema político que entendía el Derecho como una mera herramienta de represión.

En Jueces bajo el franquismo se abordan las vivencias personales de los jueces y fiscales ?depurados? y se analiza el entramado de normas, quehaceres y discurso teórico jurídico que respaldaba tal práctica represiva. La conclusión principal que se desprende del estudio de más de 280 casos es que los franquistas, por medio de la represión ?denominada eufemísticamente ?depuración??, crearon un cuerpo de funcionarios judiciales fieles a los principios que articulaban la dictadura para evitar que el Derecho franquista se diluyera en la interpretación.