La reputación en español de De Quincey aún descansa, de forma casi exclusiva, en los ensayos del opio, en la sátira sobre el crimen como arte bella, en la descripción de la agonía de Kant, en los textos sobre sus mayores (Coleridge, Wordsworth) y en un puñado de otros artículos poco frecuentados. Este libro, que llamamos La farsa de los cielos, reúne ocho textos de De Quincey nunca antes traducidos a nuestra lengua. Salvo el último ?un fragmento descartado de Las confesiones de un Come-Opio inglés de 1821? son todos artículos publicados entre 1823 y 1851. La selección quiere ampliar la escena, interrogar algunos tonos, algunos énfasis. Contra el soñador sublime e idealista, La farsa de los cielos invoca al cómico, al hombre que ríe de la ruina de la carne. Contra el corazón solitario y el anhelo, al observador del presente. Contra la solemnidad de los ancianos, a los niños. Y así, desde el limbo romántico, el Come-Opio baja, más pleno de contradicciones, al teatro del siglo diecinueve y su populosa fantasmagoría.
AUTOR/A
QUINCEY, THOMAS DE
Thomas de Quincey (Mánchester, 1785-Edimburgo, 1859) fue uno de los escritores ingleses más notables del romanticismo y también uno de los más polémicos. Hijo de un rico comerciante, se hizo adicto al opio en 1804, cuando estudiaba en Oxford. Nunca se graduó. Se hizo amigo íntimo de Coleridge, que lo integró en el grupo de los poetas lakistas junto a William Wordsworth y Robert Southey. De Quincey logró una notable popularidad en su época y su literatura influyó en escritores tan célebres como Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire y Jorge Luis Borges.