LA RENTA BÁSICA EN LA ERA DE LAS GRANDES DESIGUALDADES

Imagen de cubierta: LA RENTA BÁSICA EN LA ERA DE LAS GRANDES DESIGUALDADES
Price: 19,50€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
344
Dimensiones: 220 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2011
Materia: 
ISBN: 
978-84-15216-27-8

Editado conjuntamente por la Red Renta Básica y editorial Montesinos, La renta básica en la era de las grandes desigualdades versa sobre una propuesta social que no es completamente desconocida para una parte de la población: la renta básica.

Puede afirmarse que, en la actualidad, la renta básica es una medida que va a contracorriente de las tendencias dominantes en la política económica que viene practicándose desde que estalló la crisis. Sin embargo, y en agudo contraste con ello, no son pocos los que coinciden en considerar que la renta básica es todavía más necesaria en una situación de crisis que en una situación de bonanza: en primer lugar, porque la extrema vulnerabilidad social y económica a la que una crisis condena exige respuestas firmes en términos de garantía de unos ingresos básicos para el conjunto de la población; y en segundo lugar, porque, en situaciones de crisis más que nunca, pero no sólo en ellas, se hace necesario dotar al conjunto de la ciudadanía del poder de negociación que confiere el tener la existencia material garantizada, un poder de negociación que ha de permitir la emergencia de nuevas y diversas formas de interacción social y económica, asentadas en proyectos de vida concebidos y desplegados de forma autónoma en el seno de comunidades humanas no fracturadas.

AUTOR/A

CASASSAS I MARQUÉS, DAVID

David Casassas es Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad investigadora en los ámbitos de la teoría social y de la filosofía moral y política. Ha sido investigador invitado en la Cátedra Hoover de ética económica y social de la Universidad Católica de Lovaina y en el Centre for the Study of Social Justice de la Universidad de Oxford. Actualmente, da clases de teoría social en la Universidad Autónoma de Barcelona y es miembro del Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional (GSADI) de la misma universidad. Es Secretario de la Basic Income Earth Network (BIEN) y Vicepresidente Segundo de la Red Renta Básica (RRB).<BR>Miembro del Consejo de Redacción de la revista SinPermiso y del Consejo Editorial de Basic Income Studies, ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre republicanismo y renta básica. En Montesinos ha publicado La ciudad en llamas. La vigencia del republicanismo comercial de Adam Smith.

Imagen de cubierta: LA CIUDAD EN LLAMAS
24,00€

RAVENTÓS PAÑELLA, DANIEL

Daniel Raventós es doctor en Ciencias Económicas, profesor titular del departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, y miembro del grupo de investigación GREECS (Grup de Recerca en Ètica economicosocial i Epistemologia de les Ciències Socials).<BR>Actualmente es el presidente de la Red Renta Básica, sección oficial de la Basic Income Earth Network (BIEN), y coordinador de la web de esta asociación. También es miembro del Consejo Científico de ATTAC, de varias fundaciones (entre ellas, Nous Horitzons e Instituto de Cultura del Sur) así como del International Board de la BIEN y del International Advisory Board de la Basic Income Studies.<BR>Daniel Raventós ha sido conferenciante invitado en universidades europeas y americanas, y uno de los introductores de la propuesta de la renta básica, tanto social (fue uno de los fundadores de la Red Renta Básica en 2001, siendo desde entonces su presidente) como académicamente. Su tesis doctoral, defendida en 1998, estuvo dedicada a un tratamiento normativo y técnico de la renta básica. Posteriormente, ha realizado diversos estudios sobre los aspectos normativos, técnicos y económicos de esta propuesta. Ha escrito diversos trabajos sobre teoría normativa republicana, conocida también como republicanismo. Parte de su actividad la dedica a la promoción pública de la renta básica, así como a la edición y organización de la revista SinPermiso.<BR>Ha colaborado en diversos libros editados en Gran Bretaña, Argentina, Turquía, Uruguay, Italia, Colombia, Estados Unidos, España y México. Entre sus trabajos cabe citar el libro introductorio El derecho a la existencia (Ariel, 1999), el estudio La Renda Bàsica de Ciutadania: una proposta viable per a Catalunya (Mediterrània, 2005), elaborado con otros autores. En el año 2007, publicó el libro en inglés Basic Income: The Material Conditions of Freedom (Pluto Press, 2007), que también se editó en castellano con el título Las condiciones materiales de la libertad (El Viejo Topo, 2007). Más recientemente, ha editado conjuntamente con David Casassas La renta básica en la era de las grandes desigualdades (Montesinos, 2011). En este último libro han participado 15 autores y autoras.