Usted está aquí

LA TRAGEDIA DEL COPYRIGHT

LA TRAGEDIA DEL COPYRIGHT
BIEN COMÚN, PROPIEDAD INTELECTUAL Y CRISIS DE LA INDUSTRIA CULTURAL

SÁDABA RODRÍGUEZ, IGOR - DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ-PINILLA, MARIO - ROWAN, JARON - MARTINEZ, RÚBEN - ZEMOS 98

ISBN: 
978-84-92559-46-6
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
152
Dimensiones:
130x200
Fecha edición:01/09/2013
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

14,00€
Los representantes de las grandes corporaciones y de las industrias culturales, hablan del modelo comercial que durante el último siglo ha hegemonizado las formas de producción intelectual y creación cultural, como si se tratara de un ecosistema cerrado que habría llegado a nuestros días de forma armónica y desconflictivizada. Según esta lectura, ese supuesto orden natural, basado en los títulos de propiedad sobre obras fruto de procesos creativos y de investigación, se vería hoy amenazado por la irrupción de internet y de la cultura de la descarga y el intercambio asociada a ésta.
Pero, como muestra La tragedia del copyright, éste ha sido siempre un terreno de conflicto que afecta a bienes comunes en campos tan diversos como la ciencia, la agricultura, la producción artística o la cultura popular. La historia del copyright y de los derechos de autor está estrechamente asociada a los procesos de desposesión, apropiación, privatización y comercialización del conocimiento y la cultura, que han afectado tanto a la sabiduría ancestral de comunidades indígenas como a quienes han dedicado su vida a la creación.
Esta lucha entre lo común y su privatización se encuentra hoy ante una crisis de modelo, consecuencia de diferentes factores: el paso a un segundo plano de la copia física; la construcción de estructuras de intercambio no basadas en la compra-venta; la disolución de los viejos roles comerciales en un terreno en el que un mismo sujeto puede crear, producir, distribuir o consumir; o la constitución de «empresas del procomún» que sitúan el conocimiento entre los bienes comunes y cuestionan el concepto mismo de propiedad intelectual. Realidades que también intentan captar y de las que se intentan apropiar los aparatos industriales pero que, en cualquier caso, dibujan un nuevo terreno de juego y de conflicto.

SÁDABA RODRÍGUEZ, IGOR

Licenciado en Ciencias Físicas y en Sociología y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente pertenece al Departamento de Sociología IV (UCM). Sus líneas de investigación incluyen fundamentalmente las nuevas tecnologías, los movimientos sociales, la exclusión social o la sociología económica. Pertenece al Grupo de Investigación UCM ?Cultura Digital y Movimientos Sociales? (Cibersomosaguas).. Entre sus publicaciones destacan: Dominio abierto: conocimiento libre y cooperación (Ed.

ROWAN, JARON

Jaron Rowan es investigador, docente y miembro fundador de YProductions. Especializado en economía de la cultura trabaja desde una perspectiva crítica sobre cuestiones tan centrales como las políticas culturales, las denominadas industrias creativas y los modelos y fracturas del trabajo en el sector. En la actualidad ejerce como lector en Goldsmiths, University of London, además de realizar colaboraciones puntuales en diversas universidades nacionales e internacionales y de participar en numerosos proyectos, tanto productivos como políticos, dentro del propio ámbito cultural.

MARTINEZ, RÚBEN

Rubén Martínez es investigador y docente, forma parte del Free Culture Forum, también es miembro de www.zzzinc.net y participa en la investigación colectiva empresasdelprocomun.net

ZEMOS 98

ZEMOS98 es un equipo de trabajo que convive con la sociedad red, que converge y se asocia temporalmente, tejiendo relaciones y generando comunidades.<BR>ZEMOS98 es cultura libre, procomún y remezcla.<BR>ZEMOS98 es educación expandida, comunicación en beta y audiovisual integrado.<BR>ZEMOS98 es mediación tecnológica y experimentación de contenidos y formatos.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario