Una lectura adictiva sobre el poder en la sociedad actual. Lo más cercano a contar con Vito Corleone susurrándote al oído unas cuantas lecciones de vida.
El poder está en la política... pero mucho menos de lo que parece. "La posición es más importante que las piezas", reza la ley 48 de El Padrino. La partida del poder se juega a diario en el trabajo, con los amigos, en el amor, en la relaciones con nuestros hijos o con nuestros padres. Si no sabes de poder, si eres analfabeto en la materia ?nos advierte el autor? tu desgracia está cerca, pues el poder es la piedra filosofal de la vida en sociedad. Pero vivimos una época que denosta el poder como gesto ético y que cree que el bien puede prosperar al margen del poder. Podemos seguir la senda de ese error o apostar por conocer las leyes que rigen esta fuerza ubicua, universal y sublime.
El Príncipe de Maquiavelo ilustró con incomparable maestría las leyes del poder en el Renacimiento. Mario Puzo y Francis F. Coppola han hecho otro tanto en nuestro tiempo presente. Las leyes del poder están en El Padrino, en la novela y las películas. Solo hay que organizar lo que está en estas obras y una claridad sorprendente nos ayudará a iniciar el camino de comprender las leyes del poder: reveladas como las de Moisés, inequívocas como las de Newton, crudas como las de Hammurabi.
LAS 50 LEYES DEL PODER EN EL PADRINO
AUTOR/A
MAYOL, ALBERTO
Alberto Mayol (Santiago, 1976) es escritor, sociólogo, licenciado en Estética y posgraduado en Sociología y Ciencia Política. Es académico asociado de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Sus libros se caracterizan por plantear tesis de gran alcance, con osados pronósticos y un amplio repertorio de argumentación que va desde la filosofía hasta las estadísticas, pasando por la literatura, la semiología y las artes. Ha investigado sobre malestar social, protestas mundiales, los desafíos del poder y la autoridad en el siglo XXI y los desequilibrios estructurales en el neoliberalismo. El periódico El Mundo lo señaló como el intelectual que predijo el estallido social de su país en 2019. Es también libretista de ópera, con obras estrenadas en la Ópera Nacional de Chile, en la Bienal de Venecia y en otros escenarios. Actualmente reside en Valencia (España) y es Investigador del Instituto Universitario Ortega-Marañón de Madrid.