Alberto Cordero Martín
Valdencín, Extremadura · 1997
Reside actualmente en Madrid, donde cursa Estudios Culturales en la Universidad Carlos III. Ha participado en movimientos antipsiquiátricos y queer y en colectivos antipunitivistas que buscan construir alternativas a la policiación de la sociedad y el conflicto. Investiga los fundamentos de las sociedades de control y su entrelazamiento con las posturas reaccionarias, con el objetivo de fracturar sus lógicas y alumbrar las formas de vida que han clausurado. Ha publicado artículos en El Salto y en Zona de Estrategia.
Con la participación de Alberto Cordero, autor.
Otres ponentes por confirmar.
En las últimas décadas, la lógica punitiva se ha ido imponiendo en todas las esferas de la sociedad. Dentro del Estado, hemos asistido a un endurecimiento de las penas y a un crecimiento del número de efectivos de policía, que además ha aumentado su poder y disfruta de más presupuesto y más armamento. Entre la opinión pública, basta echar un vistazo a las redes sociales para ver cómo se exigen rabiosamente penas de cárcel y se expresa el deseo de que cualquier persona que haya cometido un delito o sencillamente sea sospechosa de ello sea apalizada, violada e incluso asesinada. ¿Por qué se ha llegado a esto? ¿Cómo se ha instalado esta lógica punitiva?
En Política del castigo, Alberto Cordero explora la evolución y el auge de este fenómeno, rastrea sus posibles causas y analiza sus potenciales consecuencias. Enfrentadas a un punitivismo hipertrofiado y corrosivo que parece ser el discurso preferido de políticos y opinadores y lastradas por una falta de imaginación política cada vez más acuciante, las alternativas parecen escasas. Pero existen. Desde la tradición abolicionista del sistema penitenciario y policial, Cordero da pistas sobre las posibilidades de poner en marcha otra forma de relacionarnos, de reparar los daños y de hacer justicia.










