LAS ROSAS DE «Me encantó este libro. [...] Solnit nos presenta a Orwell como a un padre alegre, esperanzado, amante de la vida, que aprecia los sapos y a los bebés, pero, sobre todo, como a un jardinero tenaz y enérgico. [...] Un juego emocionante a través de la vida y la época de Orwell y a través de la vida y la época de las rosas».
Margaret Atwood «En la primavera de 1936, un escritor plantó rosales». Así comienza el nuevo libro de Rebecca Solnit, una reflexión sobre un jardinero apasionado que fue, además, la voz más importante del siglo XX frente a la mentira y el totalitarismo: George Orwell. A partir de su azaroso encuentro con aquellas rosas que Orwell cultivó hace más de ochenta años y que siguen hoy rebosantes de vida en su jardín, la autora indaga en ese aspecto más desconocido de la vida del intelectual para descubrir en qué medida su devoción por las flores puede iluminar sus compromisos éticos y estéticos como escritor y como luchador antifascista. Con su característica capacidad para establecer conexiones inesperadas, Solnit entremezcla la vida y la obra literaria del autor de 1984, y su vínculo con la naturaleza y el mundo de los sentidos, con otras historias como la de las rosas de la fotógrafa Tina Modotti, la obsesión de Stalin por hacer crecer limones en un clima gélido, la Guerra Civil española, la crítica de Jamaica Kincaid al colonialismo o la industria del cultivo de rosas en Colombia. Una reflexión sobre el placer, la belleza, el lenguaje, la escritura, la esperanza y la verdad como actos de resistencia. La crítica ha dicho:
«Bajo la batuta de Solnit, el género de la biografía se convierte en algo completamente diferente: deja puertas abiertas para los lectores y confía en que las abrirán. [...] Una magnífica biografía no biográfica escrita por una autora que sabe muy bien cómo contar una buena historia».
Amy Stewart, The Washington Post «Los enamorados tanto de la naturaleza como del compromiso político querrán acurrucarse entre las páginas de este libro y reflexionar sobre una época en la que la naturaleza constituye un auténtico consuelo».
Gaby Hinsliff, The Guardian «Solnit despliega todo su talento al servicio de su curiosidad».
Suzannah Lessard, The New York Times Book Review «Llena de luz, [...] una carta de amor en prosa a las rosas, a Orwell y a la perdurable relevancia de su sensibilidad ética».
Lyndsey Stonebridge, New Statesman «Tras su lectura, nadie verá igual 1984».
Vogue «Solnit ha conseguido lo imposible: encontrar nuevos ángulos en la figura de Orwell. [...] Los lectores lo pasarán en grande».
San Francisco Chronicle «Uno de los mejores libros de Solnit».
Heller McAlpin, Los Angeles Times «Uno de los mejores libros de Solnit. [...] Su olfato para una buena historia no conoce límites».
Heller McAlpin, Los Angeles Times «Este libro elegante y laberíntico reflexiona sobre Orwell con la brillante inteligencia y el optimismo característicos de Rebecca Solnit. Si orwelliano era sinónimo de oscuridad y opresión, ella nos descubre la vida del escritor a través de su amor por la jardinería, la naturaleza salvaje y el placer físico, su antídoto contra el sombrío puritanismo de los ideólogos.»
Polly Toynbee, The Guardian «Todos sabemos qué odiaba Orwell, pero Solnit presta atención a lo que amaba. Las rosas de Orwell es una versión ingeniosa, fresca e impredecible de su vida y su época, y de los valores que apreciaba.»
Dorian Lynskey
LAS ROSAS DE ORWELL
AUTOR/A
SOLNIT, REBECCA
<BR>» http://en.wikipedia.org/wiki/Rebecca_Solnit<BR><BR>Editora colaboradora de la revista Harper, donde escribe regularmente la sección «Easy Chair», Rebecca Solnit ha escrito sobre una amplia variedad de temas, incluyendo el medio ambiente, la política y el arte. Desde la década de 1980 ha trabajado en numerosas campañas de derechos humanos ?como el Proyecto de Defensa de Western Shoshone a principios de los 90, que describe en su libro Savage Dreams? y con activistas contra la guerra durante la era Bush.<BR><BR>Entre sus libros más conocidos destaca Un paraíso construido en el infierno (2009), en el que da cuenta de las extraordinarias comunidades que surgen tras ciertos desastres como el del huracán Katrina, un hecho que ya había analizado en su ensayo «Los usos de desastres: notas sobre el mal tiempo y el buen gobierno», publicado por Harper el mismo día que el huracán golpeaba la costa del Golfo. En una conversación con el cineasta Astra Taylor para la revista Bomb, Solnit resumía así el tema de su libro: «Lo que ocurre en los desastres demuestra el triunfo de la sociedad civil y el fracaso de la autoridad institucional». Solnit ha recibido dos becas NEA de Literatura, una beca Guggenheim, una beca Lannan y en 2004 la Wired Rave Award por escribir sobre los efectos de la tecnología en las artes y las humanidades. En 2010 Reader Magazine la nombró como «una de las 25 visionarias que están cambiando el mundo».<BR>