Para envío
Peirats es considerado uno de los grandes cronistas e historiador oficioso del movimiento anarquista peninsular hasta los '70. Titulo obtenido por su monumental trilogía sobre la revolución social y por el libro que aquí presentamos. En éste el autor repasa la historia del movimiento obrero de tendencia antiautoritaria desde la fundación en 1869 de la Sección Española de la Primera Internacional, hasta la derrota popular ante el fascismo. Una documentada, sistemática y de primera mano (el autor vivió buena parte de los acontecimientos) crónica que enmarca los agitados jalones en su contexto social y político. Una historia que, tras abordar el marco político y social (por ejemplo, la situación del agro o la descomposición de la monarquía) se explaya en los '30, el papel de la CNT durante la contienda, la revolución social y la actuación del PCE. Una historia no sólo general del movimiento obrero, si no también de la vida de algunas de las organizaciones anarquistas, como las Juventudes Libertarias o el Consejo de Aragón.
Un libro imprescindible para interesadas en la historia, el movimiento obrero o el anarquismo.
"En una revolución hay que distinguir dos cosas: la obra constructiva en lo moral y en lo económico, la consecuencia en la integridad incorruptible, y el destino propio de la revolución como fenómeno anecdótico. No siempre se puede dominar convenientemente el destino de una revolución política que tiene, según parece, sus leyes propias de levante y poniente, de autora, cenit y ocaso. Pero podemos hacer que permanezcan vivos los vestigios edificantes entre las cenizas de la revolución malograda. Este saldo de vestigios permanentes es tal vez la única revolución real y positiva.
¡Pobre de la revolución que para salvar su finalidad suprema se devora a si misma! ¡Pobre de la revolución que aguarda al triunfo final para realizarse!
A pesar de todos los incovenientes y torpezas, la revolución española tuvo el acierto de realizarse a si misma. La obra revolucionaria de las colectivizaciones será su huella indeleble en el espacio y el tiempo. Lo demás pasará a la posteridad como un mal sueño..."
José Peirats