LOS FUSILADOS DE PERALTA, LA VUELTA A CASA (1936-1978)

OPERACIÓN RETORNO
Imagen de cubierta: LOS FUSILADOS DE PERALTA, LA VUELTA A CASA (1936-1978)
Price: 24,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
382
Dimensiones: 215 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2013
Materia: 
ISBN: 
978-84-7681-566-3

Josefina Campos, modista de profesión, pertenece a una familia de izquierdas que, como tantas otras, fue represaliada a partir del golpe militar del 36 por los grupos de matones y asesinos que camparon a sus anchas en la Ribera de Navarra y en La Rioja, llenando las cunetas con un reguero de muerte sin límite en los primeros meses de la sublevación. En Peralta las partidas de asesinos carlistas y falangistas contaron con la participación directa o el impulso de varios miembros de la Junta de Guerra, de los guardias civiles, del párroco y algunos curas.
Heredera del socialismo femenino republicano, Josefina mamó desde niña el cariño hacia los familiares de los asesinados y, junto con otros peralteses, pusieron en marcha en 1978 la llamada Operación retorno, pionera en el Estado, recorriendo hasta 1981 toda la Ribera de Navarra y varios pueblos riojanos, hermanados para recuperar los restos de las víctimas.
Apoyada en una sagaz recopilación de la historia oral y en la investigación en el Archivo Municipal de Peralta, este libro constituye un monumento a la memoria de las personas asesinadas y de las familias represaliadas, que sufrieron la larga noche de la dictadura franquista. Un relato pormenorizado que llena de ternura y emoción el recuerdo de todas las víctimas.