Usted está aquí

Imagen de cubierta: LOS PROFESIONALES DEL SILENCIO

LOS PROFESIONALES DEL SILENCIO
LA INFORMACIÓN Y LA GUERRA EN LA DOCTRINA DE LOS EEUU

SIERRA CABALLERO, FRANCISCO

ISBN: 
978-84-95786-08-1
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
80
Dimensiones:
120x150
Fecha edición:01/02/2002
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

8,00€
MUCHO EN TRES

Lo bueno que tienen las colecciones de bolsillo es que permiten usar los libros como instrumentos de acción teórica fácilmente portátiles, y eso siempre es una ventaja. Pero no es la única, porque también este formato permite sacar al mercado muy oportunos e interesantes --necesarios, también-- libritos que en momentos de crisis y preguntas, de dudas y de urgencia de respuestas, como ahora mismo, aparecen como agua en el desierto. Las grandes colecciones tienen dificultades para lograrlo, y las editoriales comerciales y peseteras no sólo pasan de esos problemas sino que además intentan asfixiar y hundir a las incordiantes colecciones rojas de bolsillo. Las razones para ello son obvias y no vamos a repetirlas, simplemente, como ejemplo, remitimos al lector a los tres últimos números de la Colección Sediciones. Sin embargo, me voy a permitir dos licencias que no son sino dos recomendaciones para el buen estudio, el mejor uso y el mayor placer de la lectura crítica. La primera recomendación es que, a poder ser, se compren los tres libros. Basta comprarlos en cuadrilla por ejemplo. ¿Por qué? Pues porque los tres mantienen una muy estrecha relación temática, y los tres tienen además una actualidad innegable. No son caros y se puede hacer esa inversión.

La segunda recomendación es sobre el orden de lectura. Recomiendo que se empiece por el número 19, por los artículos de Fidel Castro --"El terrorismo, la guerra y la crisis económica"-- y Michel Collon --"La guerra global ha comenzado"--, y una vez ahí pasar a Noam Chomsky --"La nueva guerra contra el terror"--. Dispondremos así de una rica y variada interpretación de las razones de fondo sobre lo que está pasando y siempre viene bien empezar con los pies en el suelo. Y, para acabar este nº 19, leer a James Petras --"Los intelectuales y la guerra"--. Así, con este orden, no sólo podemos comprender la miseria de la intelectualidad tras haber estudiado la gravedad de la situación mundial, sino que también nos preparamos para la lectura del siguiente librito, el nº 18, entero de F. Sierra Caballero --"Los profesionales del silencio. La información y la guerra en la doctrina de los EEUU"-- con lo que avanzamos en la adquisición de una panorámica crítica muy valiosa. Todos sabemos que la prensa burguesa es un instrumento del poder y de la guerra, y que los intelectuales burgueses son piezas claves en la prensa y en la guerra; y, buceando un poco más, sabemos que esa prensa guerrera y esos intelectuales serviles obedecen a unos poderes de clase, económicos e imperialistas, verdaderos amos y sátrapas de la humanidad. Por último, ya con la base teórica adquirida, recomiendo que se lea el nº 17 que tarta sobre uno de los puntos decisivos de la situación mundial: el Islám. Son tres imprescindibles acercamientos al tema a cargo de Santiago Alba, Mohamed Arkoun y Javier Barreda.

Resumiendo, tenemos la oportunidad de quitarnos de encima mucha mentira y engaño leyendo estos libritos cómodos y baratos, pero les sacaremos más jugo y provecho estudiándolos con un mínimo de orden. Naturalmente, quien quiera seguir otro método puede hacerlo, pero, lo digo sinceramente, al leerlos yo me he acordado de aquellos tiempos no tan viejos en los que la militancia se preocupaba por aconsejar, formar, educar y facilitar la concienciación y la formación. Todo indica que las fuerzas del mal y el dolor pugnan por hacernos retroceder a aquellos tiempos de mayor oscuridad y prohibición generalizada. Por tanto, debemos adelantarnos y empezar a recuperar y actualizar las formas de respuesta que tan buenos resultados nos dieron. No perdamos el tiempo y al toro, que estos libritos son buenos estoques.

IÑAKI GIL DE SAN VICENTE

Recomendaciones