LOS RETOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

CÓMO TRANSFORMAR LA SINERGIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD PARA LA AUTORREAL
Cover Image: LOS RETOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Precio: 14,00€
Novedad
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
En Ateneo La Maliciosa
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
202
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2022
Materia: 
ISBN: 
978-84-17121-62-4

Las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad representan un campo de investigación desafiante. Son complejas y de gran alcance, y están en continuo movimiento, provocando transformaciones y mutando ellas mismas en el proceso. Vislumbrar su funcionamiento nunca ha sido fácil, pero cuanto más avanzan estos desafíos, más se impone tratar de comprenderlos en toda su amplitud y profundidad.

Lograr una visión de conjunto y una orientación con respecto a estas interacciones es algo de apremiante necesidad, pero que se ve enormemente dificultado por el dualismo de las ciencias. Con los estudios de CTS se ha creado un campo interdisciplinar que intenta responder a estos retos. Así, este libro centra la atención en la cuestión de las condiciones imperantes y las circunstancias necesarias en las que los estudios culturales y los hallazgos socio-científicos pueden influir, de forma efectiva y constructiva, en los procesos de desarrollo social.

Para prestar atención a las dimensiones hasta ahora descuidadas de la cultura material y del entorno ecológico, así como de la tecnología, se da preferencia a una comprensión antropológica amplia. Sin embargo, este enfoque no debe quedarse en lo meramente descriptivo, sino que debe ser capaz, más que nunca, de abordar cuestiones sobre la formabilidad de la práctica humana orientada al hallazgo de soluciones. Esto requiere una teoría social que sea capaz de participar de manera interdisciplinar en un tratamiento integrador de la sociedad moderna. Pero que, al mismo tiempo, sea capaz de desarrollar una perspectiva crítica que apunte más allá del horizonte de lo existente.

AUTOR/A

METZNER-SZIGETH, ANDREAS

Andreas Metzner-Szigeth es catedrático de Sociología en la Universidad Libre de Bozen-Bolzano (Italia). Sus principales áreas de investigación son la cultura, los medios y la comunicación, así como la transformación ecosocial. Anteriormente fue profesor titular de Ciencias de la Sostenibilidad en Bochum (Alemania), profesor visitante de Filosofía en Viena (Austria) y Katowice (Polonia), catedrático de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Donostia-San Sebastián (España), así como profesor adjunto de Sociología en Münster (Alemania). Comenzó su carrera académica como profesor asistente de Sociología Ambiental y Filosofía de la Tecnología en la Universidad Tecnológica de Brandeburgo en Cottbus (Alemania). Trabajó en ciclos de innovación industrial y evaluación de tecnologías, estrategias de sostenibilidad y transformación digital, y también en investigación de riesgos y estudios de futuro en varios institutos, redes europeas y proyectos internacionales. Le interesa especialmente la interacción entre la ciencia, la política, el mundo de la empresa y la sociedad. Ha publicado numerosas obras, la mayoría en alemán e inglés. Cuenta con una amplia experiencia como consultor empresarial y político (sobre organización e interculturalidad) y como formador de directivos (sobre liderazgo y comunicación).