Para envío
Para afrontar los desafíos sin precedentes planteados por fenómenos como el despliegue totalizante de la inteligencia artificial, el aumento de la conflictividad mundial y el potencial colapso ecológico, es necesario un pensamiento político que asuma una condición planetaria. En "Máquina y soberanía", el filósofo chino Yuk Hui elabora un "tractatus politico-technologicus" de lo planetario cuya originalidad radica en ubicar a la técnica en el centro de la filosofía política, con la tecnodiversidad como punto de partida para una diplomacia epistemológica.
Al advertir los límites de la modernidad capitalista occidental y su forma dominante de concebir la técnica, el gobierno, la historia y la humanidad, este libro propone un lenguaje de coexistencia más allá del Estado nación y el Antropoceno, comprometido con una reflexión pluralista sobre lo político como un fenómeno tecnológico situado. Esto habilita un abordaje novedoso sobre la gobernanza y la soberanía digital que trasciende lo territorial.
El pensamiento planetario de Hui abreva en una nueva matriz basada en la relación entre biodiversidad, noodiversidad y tecnodiversidad. Frente a la tendencia técnica homogeneizante, formula un programa para explorar otras formas de la razón, democratizar la tecnología y avanzar hacia una suerte de "felicidad planetaria". Si en "Recursividad y contingencia" se analizan las cuestiones metafísicas y en "Arte y cosmotécnica" las estéticas, en "Máquina y soberanía" Hui se enfoca en lo político, completando una trilogía filosófica crítica que asume la impostergable tarea de proyectar una visión de futuro en común.









