MAKING FACE, MAKING SOUL/HACIENDO CARAS:

CREATIVE AND CRITICAL PERSPECTIVES BY FEMINISTS OF COLOR
Cover Image: MAKING FACE, MAKING SOUL/HACIENDO CARAS:
Precio: 30,90€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Inglés
Número de páginas: 
448
Dimensiones: 228 cm × 158 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
1990
ISBN: 
978-1-879960-10-7

Literary Nonfiction. Fiction. Latino/Latina Studies. African American Studies. Asian American Studies. Native American Studies. A bold collection of creative pieces and theoretical essays by women of color. New thought and new dialogue: a book that will teach in the most multiple sense of that word: a book that will be of lasting value to many diverse communities of women as well as to students from those communities. The authors explore a full spectrum of present concerns in over seventy pieces that vary from writing by new talents to published pieces by Audre Lorde, Joy Harjo, Norma Alarcón and Trinh T. Minh-ha.

"At one level or another, all the work in the collection seeks to find ways to understand and articulate our multiple identities and senses of place.... MAKING FACE/MAKING SOUL is an exciting collection of dynamic, important writings that all women of color and white feminists will learn from, enjoy, and return to again and again and again."-- Sojourner"...the pieces are stunning in what they risk and reveal..."-- The San Francisco Chronicle


Includes bibliographical references.; In Eglish, with some Spanish passages.

AUTOR/A

ANZALDÚA, GLORIA

Gloria Evangelina Anzaldúa (Valle del Rio Grande, 26 de septiembre de 1942 - Santa Cruz (California), 15 de mayo del 2004), fue una académica, activista política chicana, lesbiana, feminista, escritora y poeta.<BR><BR>Gloria Anzaldúa nace en el Valle de Tejas el 26 de septiembre de 1942, hija de Urbano y Amalia Anzaldúa. A los once años, su familia se traslada a Hargill, Texas. A los catorce años, sufre la muerte de su padre. Anzaldúa puede lograr una educación universitaria a pesar del racismo, sexismo y otras formas de opresión que ella experimenta en su vida como una tejana de séptima generación (ver entrevista con Karin Ikas). Recibe su grado en la Universidad Panamericana, y su maestría de la Universidad de Texas en Austin.<BR><BR>Anzaldúa trabaja unos años como maestra de escuela antes de ir a Austin para obtener su maestría, también completa sus estudios de doctorado en literatura comparativa en la Universidad de Texas en Austin. En 1977 se muda para California donde hace sus escritos, trabaja como catedrática en la Universidad Estatal de San Francisco; la Universidad de California en Santa Cruz; la Universidad Atlántica de Florida; y otras. Ella es la más famosa co-autora de This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color (1981) con Cherríe Moraga, autora de Making Face, Making Soul/Haciendo Caras: Creative and Critical Perspectives by Women of Color (1990), y co-autora de This Bridge We Call Home: Radical Visions for Transformation (2002). También escribe Borderlands/La Frontera: The New Mestiza en 1987. Entre sus libros para niños está Prietita Has a Friend (1991), Friends from the Other Side - Amigos del Otro Lado (1993), Prietita y La Llorona (1996). Anzaldúa también escribe muchos trabajos de ficción y poesía. Sus trabajos se mueven entre inglés y español al mismo tiempo para converger en una sola lengua. En Borderlands se identifica con múltiples identidades. Su autobiografía "La prieta," se publica en inglés en la obra This Bridge Called My Back, y en español en Esta puente, mi espalda: Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. Hay que hacer notar que el espacio de Anzaldúa mezcla culturas ?sincretismo religioso?, idiomas ?inglés y español?, prosa y poesía, así como sexualidad y género.<BR><BR>Por su trabajo, Anzaldúa ha sido muy laureada por This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color con el reconocimiento de "Before Columbus Foundation American Book Award" en 1986. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza es reconocido como uno de los 38 mejores libros de 1987 por Library Journal y uno de los 100 mejores libros del siglo, por Hungry Mind Review y Utne Reader. En 1991, Anzaldúa es honrada con el National Endowment for the Arts como reconocimiento por su trabajo de ficción en 1991 y el Lesbian Rights Award. En 1992, es reconocida con la mención The Sappho Award of Distinction. Ella también es laureada con el Lambda Lesbian Small Book Press Award y American Studies Association (mención vitalicia).<BR><BR>Anzaldúa ha contribuido con la definición de feminismo, así como también en el área cultural de la teoría/ chicana y queer (lesbianas y gays). Una contribución muy especial fue la introducción del término mestizaje para el público estadounidense, que significa la concepción del estado de estar 'más allá'. En sus trabajos teóricos, Anzaldúa invoca una nueva mestiza (?new mestiza?), que ella describe como un sujeto consciente de sus conflictos de identidad y usa el término el nuevo ángulo de visión (?new angles of vision?) con el fin de retar el pensamiento binario en el occidente. El modo de pensar de la ?new mestiza? se encuentra ilustrado en el feminismo post-colonial (243).<BR><BR>Mientras que la raza normalmente divide a la gente, Anzaldúa le pide a la gente de diferentes razas que confronte sus miedos a fin de incorporarse a un mundo donde haya menos odio y sea más fructífero para todos. En "La Conciencia de la Mestiza: Towards a New Consciousness", un texto usado en cursos para estudios sobre la mujer, Anzaldúa insiste que el separatismo invocado por los chicanos no ayuda a mejorar la causa, más bien, lo que hace es mantener la división racial estancada en el mismo lugar. Muchos de sus trabajos retan el statu quo del movimiento en el que ella se involucra. La idea de retar a esos movimientos es contribuir a que un verdadero cambio ocurra en el mundo, no exclusivo de algunos grupos solamente.<BR><BR>Anzaldúa es reconocida como una mujer muy espiritual, su abuela fue una curandera. En muchos de sus trabajos ella invoca su devoción a la Virgen de Guadalupe, divinidades Náhuatl/Toltecas, y la mitología Yoruba Orishás Yemayá y Oshún. En sus últimos escritos, ella desarrolla un activismo espiritual para describir como los actores sociales contemporáneos pueden mezclar la espiritualidad con la política a fin de hacer un cambio revolucionario.<BR><BR>Anzaldúa muere el 15 de mayo del 2004 en su casa en Santa Cruz por causas de complicaciones diabéticas, a a pocas semanas de terminar su disertación del doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz.<BR><BR>Wikipedia

Imagen de cubierta: BORDERLANDS / LA FRONTERA
40,20€
Descatalogado
Cover Image: BORDERLANDS / LA FRONTERA: THE NEW MESTIZA 5TH EDITION
31,90€
Disponible
Imagen de cubierta: BORDERLANDS. LA FRONTERA
20,00€
Disponible
Imagen de cubierta: GLORIA ANZALDÚA: POSCOLONIALIDAD Y FEMINISMO
14,90€
Disponible
Cover Image: LUZ EN LO OSCURO
24,00€
Disponible
Imagen de cubierta: MANIFIESTOS GAYS, LESBIANOS Y QUEER
17,00€
Disponible
Cover Image: MUSAS
5,00€
Disponible
10,00€
Disponible
Cover Image: PRIETITA AND THE GHOST WOMAN
19,90€
Disponible
Imagen de cubierta: THE GLORIA ANZALDÚA READER
31,90€
Disponible
Imagen de cubierta: THIS BRIDGE CALLED MY BACK
38,50€
Disponible