MANIFIESTOS GAYS, LESBIANOS Y QUEER

TESTIMONIOS DE UNA LUCHA (1969-1994)
Imagen de cubierta: MANIFIESTOS GAYS, LESBIANOS Y QUEER
Price: 17,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
272
Dimensiones: 215 cm × 134 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2010
Materia: 
ISBN: 
978-84-9888-145-5

Los disturbios del Stonewall Inn (Nueva York, 28 de junio de 1969) suelen considerarse el inicio de las protestas reivindicativas de los colectivos de gays, lesbianas y trans en los Estados Unidos de América. Su significación comunitaria y la resonancia simbólica que todavía hoy reverbera se debe, muy probablemente, al deseo de creación de una mitología fundacional que fomentara el espíritu de rebeldía que los provocó. Y, sin lugar a dudas, es a partir de 1969 cuando se desarrolla un movimiento de lucha del que emergen nuevas consignas más combativas, nuevos protagonistas públicos y nuevos grupos con un discurso político que no ocultaba cómo desde el margen se pretendía transgredir el sistema social, en un contexto de denuncia en contra de las injusticias económicas, raciales, genéricas o sexuales.

En este volumen se recogen más de una veintena de textos imprescindibles, redactados entre 1969 y 1994, donde se exponen las ideas y los ideales más relevantes de aquellos años, donde se desenmascaran opresiones cotidianas y se proponen vías alternativas. Desde colectivos como Radicalesbians, el Grupo de Liberación Gay de Chicago, los Queers anónimos o las Lesbianas vengadoras, hasta pensadoras de la talla de Monique Wittig o Adrienne Rich, pasando por activistas como Harvey Milk, Gloria Anzaldúa y Larry Kramer, entre otros, constatamos las rupturas y las continuidades de una lucha que todavía no ha acabado. Si cuestiones como la homofobia, la pandemia del sida y las desigualdades sociales siguen existiendo en nuestra sociedad, estos manifiestos nos ayudarán también a reflexionar sobre los logros conquistados durante las cuatro últimas décadas, sobre las abundantes derrotas y sobre las muchas tareas pendientes en materia de derechos civiles en todo el mundo.

AUTOR/A

MÉRIDA JIMÉNEZ, RAFAEL MANUEL

Rafael M. Mérida Jiménez es profesor de teoría y estética literarias en la Universitat de Lleida desde el año 2006. Licenciado y doctor en Filología Hispánica, ha trabajado como editor y ha ejercido la docencia en universidades españolas y americanas. Entre sus publicaciones deben mencionarse las monografías Fuera de la orden de natura: magias, milagros y maravillas en el “Amadís de Gaula” (Reichenberger) o La aventura de “Tirant lo Blanch” y de “Tirante el Blanco” por tierras hispánicas (Centro de Estudios Cervantinos). Su interés por los estudios de la mujer, las teorías de género y queer se refleja en El gran libro de las brujas y en una antología de Teresa de Jesús (Llevar el alma con suavidad, ambos en RBA), así como en la edición de Sexualidades transgresoras (Icaria), Damas, santas y pecadoras (Icaria) y de Manifiestos, gays, lesbianos y queer (Univ. de Lleida).

Imagen de cubierta: ENTRE LO JOTO Y LO MACHO
18,00€
Imagen de cubierta: SOBREVIVIENDO A LA CRISIS
15,00€
Imagen de cubierta: SEXUALIDADES TRANSGRESORAS
17,00€
Imagen de cubierta: TRANSBARCELONAS
15,00€

ANZALDÚA, GLORIA

Gloria Evangelina Anzaldúa (Valle del Rio Grande, 26 de septiembre de 1942 - Santa Cruz (California), 15 de mayo del 2004), fue una académica, activista política chicana, lesbiana, feminista, escritora y poeta.<BR><BR>Gloria Anzaldúa nace en el Valle de Tejas el 26 de septiembre de 1942, hija de Urbano y Amalia Anzaldúa. A los once años, su familia se traslada a Hargill, Texas. A los catorce años, sufre la muerte de su padre. Anzaldúa puede lograr una educación universitaria a pesar del racismo, sexismo y otras formas de opresión que ella experimenta en su vida como una tejana de séptima generación (ver entrevista con Karin Ikas). Recibe su grado en la Universidad Panamericana, y su maestría de la Universidad de Texas en Austin.<BR><BR>Anzaldúa trabaja unos años como maestra de escuela antes de ir a Austin para obtener su maestría, también completa sus estudios de doctorado en literatura comparativa en la Universidad de Texas en Austin. En 1977 se muda para California donde hace sus escritos, trabaja como catedrática en la Universidad Estatal de San Francisco; la Universidad de California en Santa Cruz; la Universidad Atlántica de Florida; y otras. Ella es la más famosa co-autora de This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color (1981) con Cherríe Moraga, autora de Making Face, Making Soul/Haciendo Caras: Creative and Critical Perspectives by Women of Color (1990), y co-autora de This Bridge We Call Home: Radical Visions for Transformation (2002). También escribe Borderlands/La Frontera: The New Mestiza en 1987. Entre sus libros para niños está Prietita Has a Friend (1991), Friends from the Other Side - Amigos del Otro Lado (1993), Prietita y La Llorona (1996). Anzaldúa también escribe muchos trabajos de ficción y poesía. Sus trabajos se mueven entre inglés y español al mismo tiempo para converger en una sola lengua. En Borderlands se identifica con múltiples identidades. Su autobiografía "La prieta," se publica en inglés en la obra This Bridge Called My Back, y en español en Esta puente, mi espalda: Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. Hay que hacer notar que el espacio de Anzaldúa mezcla culturas ?sincretismo religioso?, idiomas ?inglés y español?, prosa y poesía, así como sexualidad y género.<BR><BR>Por su trabajo, Anzaldúa ha sido muy laureada por This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color con el reconocimiento de "Before Columbus Foundation American Book Award" en 1986. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza es reconocido como uno de los 38 mejores libros de 1987 por Library Journal y uno de los 100 mejores libros del siglo, por Hungry Mind Review y Utne Reader. En 1991, Anzaldúa es honrada con el National Endowment for the Arts como reconocimiento por su trabajo de ficción en 1991 y el Lesbian Rights Award. En 1992, es reconocida con la mención The Sappho Award of Distinction. Ella también es laureada con el Lambda Lesbian Small Book Press Award y American Studies Association (mención vitalicia).<BR><BR>Anzaldúa ha contribuido con la definición de feminismo, así como también en el área cultural de la teoría/ chicana y queer (lesbianas y gays). Una contribución muy especial fue la introducción del término mestizaje para el público estadounidense, que significa la concepción del estado de estar 'más allá'. En sus trabajos teóricos, Anzaldúa invoca una nueva mestiza (?new mestiza?), que ella describe como un sujeto consciente de sus conflictos de identidad y usa el término el nuevo ángulo de visión (?new angles of vision?) con el fin de retar el pensamiento binario en el occidente. El modo de pensar de la ?new mestiza? se encuentra ilustrado en el feminismo post-colonial (243).<BR><BR>Mientras que la raza normalmente divide a la gente, Anzaldúa le pide a la gente de diferentes razas que confronte sus miedos a fin de incorporarse a un mundo donde haya menos odio y sea más fructífero para todos. En "La Conciencia de la Mestiza: Towards a New Consciousness", un texto usado en cursos para estudios sobre la mujer, Anzaldúa insiste que el separatismo invocado por los chicanos no ayuda a mejorar la causa, más bien, lo que hace es mantener la división racial estancada en el mismo lugar. Muchos de sus trabajos retan el statu quo del movimiento en el que ella se involucra. La idea de retar a esos movimientos es contribuir a que un verdadero cambio ocurra en el mundo, no exclusivo de algunos grupos solamente.<BR><BR>Anzaldúa es reconocida como una mujer muy espiritual, su abuela fue una curandera. En muchos de sus trabajos ella invoca su devoción a la Virgen de Guadalupe, divinidades Náhuatl/Toltecas, y la mitología Yoruba Orishás Yemayá y Oshún. En sus últimos escritos, ella desarrolla un activismo espiritual para describir como los actores sociales contemporáneos pueden mezclar la espiritualidad con la política a fin de hacer un cambio revolucionario.<BR><BR>Anzaldúa muere el 15 de mayo del 2004 en su casa en Santa Cruz por causas de complicaciones diabéticas, a a pocas semanas de terminar su disertación del doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz.<BR><BR>Wikipedia

LORDE, AUDRE

Audre Geraldine Lorde (18 de febrero de 1934 en Harlem, Nueva York - 17 de noviembre de 1992 en Saint Croix) fue una escritora y activista multifacética. Autoidentificada como "una guerrera poeta feminista negra y lesbiana", Lorde escribió para empoderar a sus lectoras y lectores pertenecientes a categorías marginalizadas por el capitalismo, el racismo y el heterosexismo. Su obra fundamental de consulta es "Sister Outsider", un libro de ensayos que contiene varios de sus textos más influyentes de las luchas contra el racismo, el machismo y la opresión heteronormativa. Tales son los textos "No hay jerarquías en la opresión" y "Las herramientas del amo no destruirán la casa del amo". Escribió también Los diarios del cáncer luego de pasar por la experiencia del cáncer de mama y de reflexionar sobre las discriminaciones sufridas por las mujeres, que se superponen a las de raza y de orientación sexual y que se suman a la dolorosa enfermedad. Un texto imprescindible tanto para quienes han vivido o viven esta experiencia como para quienes acompañan a otras en este doloroso trance. Sus padres provenían de Grenada, y en su libro Sister Outsider incluye un par de ensayos sobre sus viajes al pueblo natal de ellos. Falleció en 1992, tras 15 años de lucha contra el cáncer. Su poesía fecunda y combativa también la ha posicionado como una intelectual de dimensión universal, con 18 libros publicados.<BR><BR>Wikipedia

Imagen de cubierta: DIARIOS CONTRA EL CANCER
11,00€
Imagen de cubierta: DREAM OF EUROPE
21,90€
Imagen de cubierta: EL UNICORNIO NEGRO
18,00€
Imagen de cubierta: ENTRE NOSOTRAS
12,00€
Imagen de cubierta: LA HERMANA, LA EXTRANJERA
48,00€
Imagen de cubierta: ZAMI
20,00€
Imagen de cubierta: ZAMI UNA BIOMITOGRAFÍA
17,00€