MARXISMO Y FORMA

TEORÍAS DIALÉCTICAS EN LA BIBLIOGRAFÍA DEL SIGLO XX
Imagen de cubierta: MARXISMO Y FORMA
Price: 25,50€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Traductor/a: 
Número de páginas: 
304
Dimensiones: 215 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2016
Materia: 
ISBN: 
978-84-460-4374-4

Durante más de 30 años, Jameson ha sido uno de los teóricos de la literatura más productivos en el mundo anglosajón. En el momento de su publicación, este libro fue un estudio pionero de la obra de los grandes teóricos marxistas europeos (Adorno, Benjamin, Marcuse, Bloch, Lukács, Sartre), desatendidos durante muchos tiempo (desatención que, en más de un caso, sigue vigente) por el mundo académico. Mediante penetrantes lecturas de cada uno de ellos, Jameson desarrolla un método crítico que ha tenido una gran influencia, al proporcionar un marco para analizar las conexiones entre el arte y las circunstancias históricas de su realización, en particular el modo en que los artefactos culturales deforman, reprimen o transforman sus circunstancias mediante las abstracciones de la forma estética.

La presentación del pensamiento crítico de este marxismo hegeliano ha constituido una fuerte y convincente alternativa tanto a las corrientes empiristas y humanistas, en un primer momento, como posteriormente al postestructuralismo y la deconstrucción cuando estas tendencias metodológicas se convirtieron en metodologías dominantes de la crítica estética.

AUTOR/A

JAMESON, FREDERIC

Fredric Jameson (Cleveland, Ohio, 1934), uno de los más influyentes teóricos de la cultura contemporánea, es profesor de Literatura comparada en la Duke University. Su trabajo, centrado en la investigación sobre la producción cultural, consiguió el reconocimiento mundial tras la publicación de su ensayo "El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado".
Premio Holberg 2008 por su destacada aportación a la comprensión de la relación entre las formaciones sociales y las formas culturales, entre sus obras publicadas en castellano cabe destacar "La cárcel del lenguaje" (1980), "Documentos de cultura, documentos de barbarie" (1989), "El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado" (1991), "Las semillas del tiempo" (2000) o "Una modernidad singular" (2002).