Usted está aquí

Novedad

Imagen de cubierta: PATRIOTAS INDIGNADOS

PATRIOTAS INDIGNADOS
SOBRE LA NUEVA ULTRADERECHA EN LA POSGUERRA FRÍA. NEOFASCISMO, POSFASCISMO Y NAZ

VEIGA, FRANCISCO - GONZÁLEZ-VILLA, CARLOS - FORTI, STEVEN - SASSO, ALFREDO - PROKOPLJEVIC, JELENA - MOLES, RAMÓN

ISBN: 
978-84-9181-722-2
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
448
Dimensiones:
155x230
Fecha edición:01/10/2019
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

20,00€
En los últimos treinta años, desde el final de la Guerra Fría ha tenido lugar un llamativo repunte de la ultraderecha y el nacionalismo radical que no siempre conserva las formas o imagen tradicionales de hace casi un siglo, lo cual genera continuas polémicas en medios de comunicación y redes sociales, y mucha confusión en la sociedad. A veces, estos nuevos partidos y movimientos han buscado marcar distancias con los viejos modelos políticos o bien han utilizado elementos del discurso de izquierdas, llegando a gestar nuevos estilos de comunicación, tildados en ocasiones de "populistas".
"Patriotas indignados" intenta aportar algo de luz a la confusión reinante para lo que analiza el fenómeno en una doble vertiente. En primer lugar, a partir de un recorrido histórico que se remonta a los años noventa del siglo pasado, cuando acaba la Guerra Fría y se desmorona la Unión Soviética y el bloque del Este, incluyendo las guerras de Yugoslavia y Ucrania; y continúa con los efectos de la Gran Recesión de 2008 en Europa occidental y América, alcanzando un giro ocho años más tarde. En segundo lugar, diseccionando el fenómeno de los actuales Patriotas indignados en sus diversas variantes internacionales, desde el neofascismo al posfascismo pasando por el Movimiento indentitario internacional, la realidad del denominado "gobierno Salvini" en Italia o conceptos menos usuales como los nazbols. No quedan al margen reflejos y recursos del ultranacionalismo actual, como la tendencia al referendismo, el "fascismo antifascista", el rechazo a la inmigración o el euroescepticismo. Un completo viaje, esclarecedor, por el mundo de los "Patriotas indignados", del que no está excluida España.

Recomendaciones

VEIGA, FRANCISCO

Francisco Veiga (Madrid, 1958) es catedrático del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Universitat Autònoma de Barcelona. Autor de " La fábrica de las fronteras. Guerras de secesión yugoslavas, 1991-2001 " y " El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría " , ambos en Alianza Editorial.

GONZÁLEZ-VILLA, CARLOS

Carlos González-Villa (Araure, Venezuela, 1986) es profesor de Relaciones Internacionales, Análisis de Conflictos y Estudios sobre Seguridad en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Autor de " Un nuevo estado para un nuevo orden mundial: La independencia de Eslovenia " .

FORTI, STEVEN

Steven Forti (Trento, Italia, 1981) es investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa y profesor asociado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Autor de "El peso de la nación: Nicola Bombacci" , "Paul Marion y Óscar Pérez Solís en la Europa de entreguerras" .

SASSO, ALFREDO

Alfredo Sasso (Turín, Italia, 1983) es investigador visitante en las universidades de Rijeka, Graz y Budapest. Su tesis doctoral: "Just a few years left for us. Non-nationalist political actors in Bosnia-Herzegovina (1989-1991)", Universitat Autònoma de Barcelona.

PROKOPLJEVIC, JELENA

Jelena Prokoplievic (Belgrado, Serbia, 1972) es arquitecta y profesora de Historia de la Arquitectura en ESARQ-UIC. Autora de "Corea del Norte: Utopía de hormigón; arquitectura y urbanismo al servicio de una ideología", con Roger Mateos.

MOLES, RAMÓN

Ramón Moles Plaza (Barcelona, 1962) es profesor titular en el Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico-jurídicas, Área de Derecho Administrativo. Experto en prevención de riesgos y seguridad, Universitat Autònoma de Barcelona.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario