El gran poeta Alexandr Pushkin (1799-1837), padre de la literatura rusa, cultivó con éxito todos los géneros: poesía, novela, cuento, teatro? Pero el poema narrativo es el que se convertirá en la piedra angular de toda su obra. Con él consigue fundir las corrientes tradicionalista y europeísta en una sola, expresiva, elegante y sobria, de su propia creación; y forja la lengua y la literatura rusas tal y como hoy la conocemos. En sus poemas narrativos, Pushkin entrelaza las novedades llegadas a Rusia desde occidente, dominado por Lord Byron, con el folclore y las leyendas rusas. El gran éxito que Pushkin consigue con la publicación en 1820 del poema narrativo Ruslán y Liudmila (también disponible en Visor), con el que se abre el Siglo de Oro ruso, le anima a seguir escribiendo para este género.
Entre los nuevos poemas narrativos se encuentran los recogidos en este libro: La fuente de Bajchisarái (1823), Los gitanos (1824) y Poltava (1829), acaso los más importantes y representativos. En ellos, Pushkin evoluciona desde unos parámetros byronianos, más subjetivos y sentimentales, a otros más personales en los que se aprecia la clara influencia de Shakespeare.
POEMAS NARRATIVOS
AUTOR/A
PUSHKIN, ALEXANDER S.
Alexandr Serguéievich Pushkin (Moscú 1799-San Petersburgo 1837) vino al mundo en una familia de origen noble que propició su acercamiento a la literatura. Empleado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, con veintiún años se dio a conocer con el poemaRuslán y Liudmila. Poco después fue confinado en Ekaterinoslav a causa de unos versos considerados revolucionarios por el entorno del zar Alejandro I. En 1823, acusado de ateísmo, fue despedido del ministerio y desterrado a la propiedad que su familia tenía en Mijáilovskoie, lo que le impidió tomar parte en la conspiración decembrista en 1825. Se casó con Natalia Goncharova en 1830. Siete años más tarde resultó herido de muerte en un duelo. Es autor de El prisionero del Cáucaso (1820-1821), Evgueni Oneguin (1823-1831), Borís Godunov (1825), El jinete de bronce (escrito en 1833 y publicado en 1841), La dama de picas (1834) y La hija del capitán (1836), entre otras obras.






