La guerra retorna y los europeos se quedan perplejos: La creían una cosa de otros tiempos y otros lugares "atrasados". En verdad nunca se fue, aunque conozca periodos de tregua. Es el principio constituyente de la modernidad: hacer "tabula rasa" de lo que hay para edificar lo debe hacer. El motor del progreso según Hegel.
AUTOR/A
FERNÁNDEZ-SAVATER, AMADOR
Amador Fernández-Savater es investigador independiente, activista, editor y «filósofo pirata». Ha codirigido Acuarela Libros y la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos (estudiantil, antiglobalización, copyleft, «no a la guerra», V de Viviendo, 15-M). Ned Ediciones ha publicado Habitar y gobernar (2020) y El eclipse de la atención (2023). Sus diferentes trabajos pueden consultarse en www. filosofiapirata.com.
GLUCKSMANN, ANDRÉ
André Glucksmann es uno de los filósofos europeos más importantes de nuestra época. Entre otras obras, ha escrito: El discurso de la guerra, Cinismo y pasión, La fuerza del vértigo, El undécimo mandamiento y La fisura del mundo, ética y sida.