Para envío
En el quinto cuaderno de la serie sobre #FeminismoSindicalista, Núria Soto Aliaga parte de su experiencia y militancia en el colectivo y plataforma sindical Riders X Derechos (surgida en Barcelona en 2017) y de su participación en la cooperativa de reparto Mensakas (asociada a su vez a la federación de cooperativas de entrega en bicicleta Coopcycle) para ofrecernos una reflexión hecha desde el compromiso político que hilvana vivencias íntimas con experiencias colectivas de explotación y lucha. El cuaderno nos sumerge en el mundo de las economías de plataforma, con la intención de construir un análisis coral que pueda interpretar y ofrecer herramientas frente al avance de estas nuevas formas de precarización de la vida.
El corazón del texto es el análisis del cambio de modelo económico y de relaciones laborales que supone la uberización del trabajo, un nuevo modelo de negocio basado en la organización algorítmica de la fuerza de trabajo que implica prácticas de explotación laboral a partir del uso de plataformas digitales y aplicaciones móviles. Este fenómeno, que se ha extendido de forma predominante en los sectores del reparto a domicilio, se encuentra actualmente también en marcha en otros sectores bien distintos, como son el trabajo del hogar y los cuidados, la limpieza hotelera o el trabajo sexual. Comparten, sin embargo, todos ellos, el hecho de ser nichos de trabajos altamente precarizados, con fuerte presencia migrante y (a diferencia del trabajo de reparto) muy feminizados. Profundizando en estas interconexiones, la investigación también se centra en analizar los retos que estas nuevas formas de trabajo plantean a los modos de organización clásicos de la lucha sindical y, en particular, apuesta por un desborde del sindicalismo que alumbre nuevas formas de lucha feministas e interseccionales.
El título del cuaderno, Riders on the storm, pretende describir el papel que les ha tocado jugar en la historia a les trabajadores del sector de reparto: cabalgan una tormenta que ya está aquí, a punto de caer, cayendo sobre nosotres. Una tormenta que promete dejar tras de sí un nuevo modelo económico y de organización del trabajo que llega para quedarse, si no hacemos nada al respecto. Esperamos que este cuaderno sirva para las luchas venideras y las que se libran en otros lugares.
Hoy en día Riders X Derechos está en marcha en Euskadi, Navarra, Asturies, Catalunya y Madrid. Si trabajas en reparto a domicilio y te quieres sindicar, visita ridersxderechos.org, pregunta en la Intersindical Alternativa de Catalunya o en Langile Abertzaleen Batzordeak Sindikatua, o junta a tus amigues de curro y montad la plataforma sindical que vuestro territorio reclama.