En Duque de Alba
Para envío
184
Dimensiones: 215 cm × 150 cm × 0 cm
2023
978-84-19588-62-3

La historia intelectual ha sido desdeñada por las disciplinas decimonónicas bajo el supuesto que pone a "hervir la olla sin cocer bien ninguno de los ingredientes". En esta obra, el autor examina diversas inflexiones en la tradición del pensamiento crítico para esbozar los contornos de una Teoría crítica anticolonial. Dentro de las temáticas abordadas se observa tanto el giro decolonial y el descubrimiento del sujeto indígena en la obra de José Carlos Mariátegui como el vínculo entre teología y marxismo en el pensamiento del filósofo alemán Walter Benjamin. Además de realizar un contrapunteo entre el proyecto de la Escuela de Frankfurt (M. Horkheimer y T. Adorno) y la Filosofía de la liberación, se examina la lectura de El Capital (K. Marx) realizada por algunos teólogos de la liberación latinoamericana.
La obra de Martínez Andrade tiene un doble propósito, por un lado, insiste en la importancia del marxismo humanista en el desarrollo del pensamiento crítico y, por el otro, señala algunos rasgos sociopolíticos de la cultura contemporánea (papel de la moda, catástrofe ambiental, presencia de utopías concretas, necropolítica, reconfiguración de la colonialidad del poder, entre otros) que nos permiten entender la dinámica de la modernidad/colonialidad.
Luis Martínez Andrade

MARTÍNEZ ANDRADE, LUIS

Martínez Andrade es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. En 2009 recibió el Primer Premio del concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” organizado por el Instituto Cubano del libro, el Ministerio de la Cultura de Cuba y la Editorial en Ciencias Sociales. Es autor del libro, Religión sin redención. Contradicciones sociales y sueños despiertos en América Latina, (Ediciones de Medianoche-Universidad de Zacatecas, 2011) y compilador del libro Esperanza y Utopía. Ernst Bloch desde América Latina (Taberna Libraria Editores, 2012). Su interés se inscribe en la relación entre la ecología y la religión en América Latina, tema sobre el cual ha publicado más de una veintena de artículos en revistas científicas de Europa y América Latina.

13,00€
Disponible
10,00€