Todo era campo es un texto extraño y queer, y por ello interesante, en el cual los nombres se borran, las pieles engañan y lo que se tensa y arriesga siempre es la existencia. Y hay un tono melancólico curioso que contrasta con la presencia virtual de su autora inexistente: en redes es, sí, "la regadora, la cortadora, la trepadora, la planchadora, la conductora, la bloqueadora, la peladora, la bailaora, la cagadora, la tostadora, o la folladora". Pero es que, al no ser, tiene abierto todo el abanico de las cosas, como quien no es y por ello se transforma, como la Rosalía saokiana que es "toas las cosas", y en ese no-ser nada fijo florece, se amolda al preguntarse cómo sería "meter un cuerpo en una caja" y que ese cuerpo sellado fuera, por ejemplo, "el cuerpo de una madre". [...] Y nos da un ejercicio interesantísimo, que tiene todo que ver con la curiosa intersección entre el drag y cualquier personaje, entre el drag y la folclórica, entre el drag y toda artista. En el fondo, no es tanto un libro sobre el drag como un texto sobre qué sucede cuando nos convertimos en una persona que ya no somos nosotros.
Del prólogo de Elizabeth Duval
TODO ERA CAMPO
AUTOR/A
CHADORA, PINK
Pink Chadora, (Campo de Gibraltar / Málaga, 2019). Drag queen y artista multidisciplinar, concursante de la tercera edición de Drag Race España. Su obra gira en torno a lo rural, a la comedia y al cuerpo, todo ello entendido como espacio plástico para moldear nuevas fantasías sobre viejas estructuras. Cree en el drag como en un arte poético capaz de visibilizar desde el asombro nuestras contradicciones y operar como un factor de cambio para propiciar una sociedad más consciente y, sobre todo, crítica. Por eso, su propuesta artística propone, desde la hipérbole y una estética bimbo, un drag que sale de su zona de confort, del mundo de la noche, para, a través de la parodia, llegar a todo tipo de público, incluso el que normalmente no suele relacionarse con el mundo del travestismo. "Todo era campo" es su primer libro de poemas.