TODOS SOMOS LÍQUENES

UNA VISIÓN SUMBIÓTICA
Cover Image: TODOS SOMOS LÍQUENES
Precio: 14,00€
Novedad
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
Dimensiones: 210 cm × 130 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2022
Materia: 
ISBN: 
978-956-09742-0-4

A Symbiotic view of life: We have never been individuals fue publicado en The quarterly review of biology en 2012; es un ensayo acerca de los seres vivos como producto de una ecología, una evolución y un desarrollo. Aunque exige de un cierto apetito biológico de tu parte, creemos que encontrará quienes estén dispuestxs a navegar biología adentro. Es una aproximación biológica para comprender las relaciones entre los seres vivos; por un lado, los organismos evolucionan y se adaptan al ambiente en el que se encuentran, por otro, los organismos modifican su ambiente para que éste se amolde a sus fenotipos. Desde un punto de vista rigurosamente biológico, no existe tal cosa como un individuo. Somos más bien ecosistemas simbióticos, multitudes compuestas por diferentes formas de vida.

A partir de los trabajos de Lynn Margulis y sus colegas en los años 80?, y la consideración de que incluso la célula es una asociación (mitocondrias, cloroplastos, flagelos), y del rol de los seres vivos en la producción de las condiciones que posibilitan la vida, es que se empieza a gestar el componente eco. No evolucionamos como organismos monogenómicos, sino como holobiontes, como un conjunto de seres vivos en alianzas múltiples.

Estas investigaciones de ciencia básica, es decir, enfocadas a responder preguntas fundamentales de la biología, se han traducido en la comprobación de que la microbiota posee un rol crucial en distintos aspectos de la salud humana. Por ejemplo, se ha demostrado que las relaciones simbióticas entre el hospedero y sus microorganismos comensales (microbiotas) modulan el desarrollo de cáncer, de enfermedades inmunes e incluso la salud mental.

Este texto es una invitación a pasar de la autopoiesis a la simbiopoiesis. Gesto que se despliega en la urgencia de un tiempo que se llame antropoceno, Chthluceno, capitalocene, requiere más descentramiento y colaboración, entre los seres vivos y los no vivos, en la tierra. Esta publicación es una de esas espumas necesarias para comprender la vida, como simpoiesis, como colaboración: ?somos con otros?.