Las mujeres nos estamos pensando. Nos pensamos todas, de un modo intergeneracional. Nos miramos de frente y no con el rabillo del ojo. Fuera rabillos. Fuera desconfianzas. Ese pensamiento, que surge desde la conciencia de nuestras desventajas de género, podría servir incluso para suturar otras heridas: la desigualdad de clase, raza, procedencia, salud, opción sexual? Buscamos un feminismo integrador con el que se puedan sentir identificadas y solidarias todas las mujeres.
Estamos viviendo un cambio de paradigma. Es un tiempo de raíces y cimentaciones. Cada vez más mujeres queremos juntar relatos con los que mirarnos y remirarnos para reconstruirnos. En Tsunami, mujeres de generaciones diferentes, desde perspectivas y lenguajes plurales, pero siempre comprometidos, comparten su visión de qué ha pasado en los últimos tiempos y de cómo ha cambiado nuestra manera de nombrar las cosas; de fijarnos en la cotidianidad; de repasar nuestras genealogías y nuestra biografía, las de nuestras madres y las de nuestras abuelas; de reinterpretar el cuerpo, los tabúes, las palabras, el mal humor, el silencio. Incluso cierta felicidad.
Este libro es el resultado de la generosidad de diez mujeres que, con sus artículos, relatos, testimonios autobiográficos, dibujos, confesiones y reflexiones se han desnudado incluso más que de costumbre.
Marta Sanz
TSUNAMI
AUTOR/A
ADÓN, PILAR
Pilar Adón (Madrid, 1971) ha publicado los poemarios "Con nubes y animales y fantasmas" (2006), "De la mano iremos al bosque" (2010), "La hija del cazador" (La Bella Varsovia, 2011) y "Mente animal" (La Bella Varsovia, 2014). Es también autora de la novela "Las hijas de Sara" (2003) y los libros de relatos "Viajes inocentes" (2005) y "El mes más cruel" (2010).
BANANA, FLAVITA
Flavita Banana se define a sí misma como viñetista y pensadora, de Barcelona y nacida en 1987. Nunca ha dejado de dibujar, y la prueba de ello es que publica diariamente en Instagram, ha colaborado en medios como S Moda, El País, La Maleta de Portbou, Orgullo y Satisfacción o Mongolia, y ha publicado Las cosas del querer (Lumen, 2017), Archivos estelares (¡Caramba!, 2017) y Archivos cósmicos (¡Caramba!, 2019). En 2018 ganó el Premio Internacional de Humor Gat Perich.
BARRIOS, NURIA
Es autora de la novela Amores patológicos (1998) y del libro de relatos El zoo sentimental (2000), ambos merecedores de una excelente acogida, y del poemario El hilo de agua (2004), que fue ganador del Premio Ateneo de Poesía. Asimismo ha publicado el libro de viajes Balearia (2000) y está presente en diversas antologías de cuentos: Páginas amarillas (1998), Vidas de mujer (1998), Cuentos de mujeres solas (2002), Pequeñas resistencias (2002), Tu nombre flotando en el adiós (2003), Comedias de Shakespeare (2007) y Cuentos breves para ir y venir (2009). Su obra ha sido traducida al holandés, al italiano, al portugués, al croata y al esperanto.
FALLARÁS, CRISTINA
Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación y ha publicado varios libros, entre los que destacan las novelas No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Las niñas perdidas (2011), Premio Internacional de Novela Negra L?H Confidencial y Premio Internacional Dashiell Hammett, y Últimos días en el Puesto del Este (2011), Premio Ciudad de Barbastro de Novela Breve, así como el testimonio en primera persona A la puta calle. Crónica de un desahucio (2013).Foto © Laura Muñoz.
FREIXAS REVUELTA, LAURA
Laura Freixas (Barcelona, 1958) es autora de libros de relatos (El asesino de la muñeca, 1988, Cuentos de los cuarenta, 2001), novelas (Último domingo en Londres, 1997, Entre amigas, 1998, Amor o lo que sea, 2005), un ensayo (Literatura y mujeres, 2000) y la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007). En 1987 fundó en la editorial Grijalbo la colección literaria "El espejo de tinta, que dirigió hasta 1994 y en la que publicó a autores contemporáneos, entre ellos Amos Oz y Elfriede Jelinek, de quienes fue la primera editora española. Ha traducido y prologado obras de Madame de Sévigné, André Gide, Colette y Virginia Woolf. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente dedicado al diario íntimo (julio-agosto de 1996). Publica artículos de opinión y crítica literaria en La Vanguardia, El País y otros medios. En 1996 coordinó y prologó la antología de escritoras españolas contemporáneas Madres e hijas, publicada en esta misma colección. Tras haber residido en París y en las ciudades inglesas de Bradford y Southampton -en cuyas universidades fue lectora de español-, desde 1991 vive en Madrid.
MESA, SARA
Sara Mesa nació en Madrid en 1976, pero desde niña reside en Sevilla. Ha publicado las novelas Un incendio invisible (Premio Málaga de Novela) y El trepanador de cerebros, y los libros de relatos No es fácil ser verde y La sobriedad del galápago. Con su poemario Este jilguero agenda ganó el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández en 2007. Aparece seleccionada en la antología Pequeñas resistencias 5, antología del nuevo cuento español.
MORALES, CRISTINA
Cristina Morales (Granada, 1985) es autora del libro de cuentos La merienda de las niñas (Cuadernos del Vigía, 2008). Sus relatos han aparecido en Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2001-2010 (Páginas de Espuma, 2010) y en Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, 2010). En el curso 2007-2008 fue residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas.
PORTELA, EDURNE
Desarrolla su carrera profesional en Estados Unidos, país en el que realiza primero un doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, para después trasladarse a la Universidad de Lehigh (Pensilvania). A lo largo de 13 años compagina au trabajo docente con la dirección del centro de investigación para las humanidades de la universidad (Humanities Center) y otros puestos de gestión académica.<BR><BR>En enero de 2016 vuelve a España donde se dedica por completo a la escritura. Colabora con medios como El País, Radio Nacional de España, La Marea y El Correo. He publicado con Galaxia Gutenberg el ensayo El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia (2016) y la novela Mejor la ausencia (2017) que ha recibido el Premio 2018 al mejor libro de ficción del Gremio de las librerías de Madrid. En 2019 llega a las librerías su segunda novela, Formas de estar lejos, también bajo el sello Galaxia Gutenberg.
SÁNCHEZ, MARÍA
María Sánchez es veterinaria de campo. Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio. Colabora habitualmente en Carne Cruda Radio, con la sección Notas de campo, un diario sonoro desde los márgenes, lleno de historias, personas y animales que habitan y cuidan nuestro medio rural. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés. Es autora del libro Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017).