UN FEMINISMO DESCOLONIAL

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Novedad
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Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
138
Dimensiones: 210 cm × 115 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2022
ISBN: 
978-84-124538-7-4

El colonialismo no se acabó con la descolonización. La jerarquía racial es la muestra más clara de la pervivencia de las estructuras de dominio y explotación de la colonia: la existencia de cuerpos y vidas desechables, la normalización del sufrimiento, el agotamiento físico y la muerte de aquell*s racializad*s como no blanc*s.

Las feministas descoloniales estudian cómo el complejo racismo / sexismo / etnicismo impregna todas las relaciones de dominación. Pero no se limitan al espacio-tiempo del mando europeo: la historia del mundo es la historia de las luchas que han revolucionado el orden del mundo colonial. Las experiencias internacionalistas de las fuerzas anticoloniales y los intercambios Sur-Sur han sido cruciales para difundir los sueños de liberación. Estas relecturas son esenciales para estimular la imaginación de los feminismos descoloniales.

El objetivo de las feministas descoloniales no es mejorar el sistema existente sino pelear contra todas las formas de opresión: justicia para las mujeres significa justicia para todas y todos. Y esto será imposible si los feminismos no denuncian la explotación poscolonial de l*s racializad*s como no blanc*s, tanto en la periferia como en Europa. Lo que Vergès denomina «feminismo civilizatorio» se dedica a clamar contra la opresión patriarcal sobre las musulmanas (con el velo como su máximo exponente) pero no apoya con el mismo ahínco sus revueltas en el Rif o en las huelgas de limpieza de París.

Precisamente, las feministas descoloniales han señalado la centralidad de los trabajos de limpieza y de cuidados en las actuales configuraciones del capitalismo racial y del feminismo civilizatorio. Las luchas de estas mujeres son una tarea prioritaria y deben estar en el corazón de la agenda feminista global.

FRANÇOISE VERGÈS (1952) es una politóloga y activista francesa antirracista y feminista descolonial. Su niñez en la isla de Reunión estuvo marcada por la militancia política de sus padres en la clandestinidad y su propia experiencia juvenil contra la dominación poscolonial francesa. En castellano se pueden leer sus obras Negro soy, negro me quedo. Conversaciones con Aimé Césaire y No todas las feministas son blancas (Santander, La Vorágine).

AUTOR/A

VERGÉS, FRANÇOISE

<BR><BR>Françoise Vergès is a French Feminist, Consulting Professor at Goldsmiths College, London and president of the Comité pour la mémoire et l'histoire de l'esclavage (www.cpmhe.fr). She is also a writer of essays; among her topics: slavery, the colonial politics of French republicanism, and racism.<BR><BR>She often works with artists. In 2004, she met with the great poet, writer and activist, Aimé Césaire, at Fort de France, Martinique, and realised a series of interviews which were published in 2004.<BR><BR>Françoise grew up in Réunion Island and has lived in Algeria, France, the United States and England. She was involved in the early French women's liberation movement where she organised campaigns of solidarity with women tortured or imprisoned by dictatorships. Living in different countries, speaking different languages, and fighting for social justice is for Françoise a way of life.<BR><BR>From 2003 to 2010, as the director of the scientific and cultural team of a forthcoming museum, La Maison des Civilisations et de l'Unité Réunionnaise, she introduced a training program for young Reunionnese and innovative methodology. She proposed to build a living "museum without objects" and organized a very wide program of community work around the project. The validating of vernacular practices, of knowledge 'from below' that has been marginalized and ignored were important objectives. The project was inscribed within the debate for museums around the world around immaterial culture and alternative cartographies. The project was stopped in 2010 by the elected conservative majority.<BR><BR>As the president of the Comité pour la Mémoire et l'Histoire de l¹Esclavage - Committee for the Memory and History of Slavery, a committee installed by the French government following the adoption of the 2001 law declaring slave trade and slavery 'crimes against humanity'--- she continued to work on a better knowledge of four centuries of trafficking in human beings and their complex and multiples heritages. In 2011, to mark the ten anniversary of the law, she has renewed the proposal to build in Paris a Memorial to slave trades and all forms of slavery, a space for debate and exchange on the economy of predation, the fabrication of disposable people and their resistance.<BR><BR>http://www.ashacentre.org/index.php/about/inspirational-women/item/275-f...

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