Inmortal, sanguinario y? ¿tierno? El vampiro ha pasado de ser la criatura más terrorífica al icono pop que encarna las aspiraciones y disputas de la sociedad virtual, desde el neoliberalismo hasta el sexo digital.
Los vampiros del siglo XXI ya no son lo que eran. Drácula ha sido superado por adolescentes atribulados como los de Crepúsculo. El vampiro contemporáneo ha enterrado al conde maduro y ahora despliega juventud, placer, amor y feminidad, gracias a su capacidad para adaptarse a los tiempos frenéticos que le ha tocado vivir. El monstruo ha asumido las incongruencias de los humanos, mientras el mundo, con sus crisis económicas, conflictos políticos, redes sociales y pandemias, se volvía vampírico.
Este libro analiza la metamorfosis del mito desde la leyenda del castillo de Transilvania hasta su reinterpretación animada en el cine. Los niños del pasado temían a los vampiros; los de hoy en día quieren ser uno. Y los adultos encuentran en su promesa de felicidad un refugio ante los empleos precarios, las relaciones tóxicas y las megacorporaciones que nos chupan la sangre a diario.
David Remartínez, periodista y aspirante a vampiro, ofrece una visión sorprendente a través de las películas, series, libros y cómics más influyentes del género, ayudado por nueve criaturas que han resultado fundamentales en la transformación, desde el Conde Draco de Barrio Sésamo, hasta las vampiras actuales que le han dado otro sentido a los amenazadores colmillos.
UNA HISTORIA POP DE LOS VAMPIROS
AUTOR/A
REMARTÍNEZ, DAVID
David Remartínez (Zaragoza, 1971) es periodista y escritor, aunque en el fondo entiende ambas dedicaciones como la misma. Siempre ha querido ser un vampiro, pero entretanto se ha ganado la vida trabajando en diarios (El Comercio, El Diario Montañés), revistas (Vanity Fair), y en radio y televisión (Cope, Antena 3), y especializándose en comunicación digital. Como escritor, salta entre temas sin ton ni son, afrontando aquellos que le apasionan por carácter y dedicación. Ha publicado ensayos sobre política (El gabinismo contado a nuestros hijos), gastronomía (La puta gastronomía) y consumo (Culo veo, culo quiero). Actualmente escribe para El Comidista y la Guía Repsol, porque en el fondo lo que le vuelve loco es comer y beber. Aguarda su primer banquete de sangre con auténtica ansia.