Ahora Espai en Blanc da nombre también a una revista de publicación anual en la que se reúnen los materiales que componen nuestro trabajo escrito. «Materiales para la subversión de la vida»: así hemos descrito esta revista. «Materiales» porque nuestros trabajos no son obras para archivar sino piezas con las que seguir trabajando, nosotros mismos, nuestros interlocutores, o quienes encuentren algo de importante en ellos. «Para la subversión de la vida», porque en la época global la resistencia al poder pasa directamente por cada una de nuestras vidas. Esto no significa que en la era global sólo se pueda actuar localmente, como se ha defendido en determinadas corrientes del pensamiento crítico, o que la totalidad sólo pueda ser cambiada desde la vida individual. Significa algo mucho más decisivo: en la sociedad-red el poder se ejerce, principalmente, a través de la manera como cada uno gestiona su propia vida. La vida se convierte así en un campo de batalla. La propia vida se vuelve así directamente política.
Por eso este primer número doble (n.º 1-2) de la revista de Espai en Blanc tiene como título «Vida y política». Es la encrucijada en la que se sitúa nuestro trabajo tal como lo hemos descrito hasta aquí. La democracia-mercado y su representación mediática han separado la vida y la política: nada de vivo queda en la política y nada de político respira en la vida. Y en cambio, cualquier acontecimiento de la vida puede hoy politizarse: el acceso a la vivienda, un incendio, la falta de sentido de la propia existencia, el cansancio, el ocio en la calle... ¿Cómo se relacionan hoy vida y política? ¿Qué significa tener una vida política? Los materiales de la vida y los materiales de lo político se confunden y se rehuyen a la vez. Lo público, como dimensión y espacio propio de la experiencia política, ha sido fagocitado. Importantes corrientes del pensamiento crítico actual apuntan a su rehabilitación, a partir de una idea abstracta y formal de la democracia y de las nuevas posibilidades de la comunicación. Desde Espai en Blanc rechazamos estas posiciones como mistificadoras. Lo político sólo puede ser pensado desde las propias condiciones de existencia. El pensamiento crítico muere cuando se hace abstracto y formal.
VIDA Y POLÍTICA
AUTOR/A
ESPAI EN BLANC
Viernes por la noche del 13 de diciembre de 2002 en Les Naus, un centro social okupado desde hace años en Gracia (Barcelona). Actualmente ha sido ya desalojado y derribado. Tres-cientas personas se encuentran allí para dar el tiro de salida a Espai en Blanc.<BR><BR>Espai en Blanc es un la apuesta colectiva de un grupo de personas que se proponen hacer de nuevo apasionante el pensamiento. Es decir, abrir un agujero en la realidad que no se defina por lo que ya sabe sino por lo que no sabe. Este agujero se abre en una brecha entre el activismo y la academia, el discurso y la acción, las ideas y la experimentación. Por eso es una apuesta a la vez filosófica y política.<BR><BR>Espai en Blanc es, además, una Fundación. Cuenta con el respaldo económico de quienes apostaron por el proyecto, un grupo de personas que han reunido sus recursos, sus fuerzas, su tiempo y sus ideas para que Espai en Blanc exista. El capital más importante con el que cuenta esta Fundación es la complicidad: la de aquellos que la han impulsado la idea y de la de quienes a lo largo de los años la han compartido y enriquecido.