El modelo agonístico de democracia postulado por Chantal Mouffe defiende que la política democrática consiste en transformar el antagonismo social en agonismo, es decir, transformar la lucha entre enemigos en una lucha entre adversarios. Esto implica el reconocimiento de la imposibilidad de un consenso sin exclusión, lo cual obliga a mantener viva la controversia inherente a la democracia.
En este volumen la autora presenta varias de sus tesis esenciales, y arranca con una crítica a nociones esencialistas de la identidad y la subjetividad como fundamento de toda política democrática. Establece también un debate que intenta vincular la teoría política y las prácticas artísticas y culturales, vinculando algunas de las tesis de su libro El retorno de lo político y su trabajo sobre Carl Schmitt y los límites del liberalismo. El último de los escritos, de 2006, defiende las prácticas artísticas de intervención política surgidas en los últimos años. En este sentido, plantea que estas forman parte del amplio movimiento crítico con los efectos sociales del capitalismo global, afines al programa de la democracia radical y que contribuyen a visibilizar el disenso frente a la hegemonía dominante.
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y DEMOCRACIA AGONÍSTICA
Precio: 13,00€
Agotado
Editorial:
Coleccion del libro:
Idioma:
Castellano
Número de páginas:
72
Dimensiones: 200 mm × 130 mm × 0 mm
Fecha de publicación:
2010
Materia:
ISBN:
978-84-89771-41-3
AUTOR/A
MOUFFE, CHANTAL
Es profesora de Teoría Política en la Universidad de Westminster (Londres), ha sido docente e investigadora en muchas universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica y es miembro del Collège International de Philosophie de París. Es autora de Hegemony and Socialist Strategy. Towards a Radical Democratic Politics (junto con Ernesto Laclau) y The Return of the Political.