?El tomo filosófico que, según tu parecer, faltaría entre las dos partes de mi obra será aportado más efectivamente por la Revolución que por mí.?
Walter Benjamín
Desde la aparición en 1977 de Origen de la dialéctica negativa, la producción crítica de Susan Buck-Morss y sus valiosos aportes como editora han funcionado siempre como una intervención y una toma de posición en los debates sobre la obra de Benjamin y el círculo del Instituto de Frankfurt.
Los seis ensayos que componen este libro han aparecido por primera vez en New Left Review, October, New German Critique y Critical Inquiry. Los cuatro primeros están organizados alrededor de la figura, la obra y el proyecto político de Walter Benjamin, y constituyen el minucioso trabajo de investigación previo y las reflexiones posteriores a la aparición de Dialéctica de la mirada, publicado por Buck-Morss en 1989. Los análisis de materiales heterogéneos (artículos, libros, cartas, fotografías) diseñan una biografía intelectual que devuelve la impronta política y revolucionaria al Proyecto de los Pasajes, que orientó la vida intelectual, emocional y militante de Benjamin.
Los dos artículos finales, una historia crítica de las ciudades modernas y un análisis de la economía política y sus representaciones visuales, muestran los alcances del programa de Buck-Morss, que la descoloca del lugar del comentarista y el exégeta de una obra ajena y acabada, y la ubica como una heredera del materialismo histórico del siglo XX, y de las responsabilidades que supone esta adscripción.
WALTER BENJAMIN, ESCRITOR REVOLUCIONARIO
AUTOR/A
BUCK-MORSS, SUSAN
Susan Buck-Morss es profesora de Filosofía Política y Teoría Social en la Cornell University y una de las mayores especialistas en filosofía crítica alemana y la escuela de Frankfurt. Colaboró en la edición de las obras completas de Adorno, bajo la dirección de Rolf Tiedemann y en publicaciones especializadas como October, Constellations y Parallax, entre otras. Además de Origen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt (1977), publicó Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes (1991), Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste (2002), Thinking Past Terror: Islamism and Critical Theory on the Left (2003) y Hegel y Haití (2005), que había aparecido previamente en la revista Critical Inquiry.