Librería Traficantes de sueños
Entrada libre
Aforo limitado
La vida de Sarah transcurre en una dolorosa espera tras la desaparición del padre de su hija Sham en Damasco. En 2014, desde Madrid, decide escribir el relato de lo vivido en 2011, el año en que fue concebida Sham y se produjo el despertar ciudadano de Oriente Medio y el Norte de África.
A través de las historias que Sarah recrea y reconstruye, Cuando la revolución termine muestra el movimiento de desobediencia civil que protagonizó una generación de hombres y mujeres sirios, en su evolución desde las movilizaciones pacíficas por todo el país desafiando a una dictadura de décadas hasta la represión y la guerra abierta que vive Siria hoy.
“Hay años que uno ve pasar por delante y que sólo con el tiempo y la perspectiva coloca en el lugar que les corresponde. Uno no es consciente de las huellas profundas que ese tiempo ha ido imprimiendo hasta que lo valora con distancia. Pero 2011 no fue uno de esos años. En 2011 teníamos la impresión, no, la certeza, de estar haciendo Historia”.
Leila Nachawati Rego es profesora de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y responsable de comunicación de la red internacional de derechos humanos Asociación por el Progreso de las Comunicaciones.
Especialista en Oriente Medio, con un enfoque centrado en derechos humanos, sociedad civil y movimientos sociales, colabora con medios como eldiario.es, El Mundo, Global voices, Open Democracy o Al Jazeera English. Es colaboradora en canales como La Sexta o Cuatro, y una ponente / conferenciante reconocida internacionalmente.
En 2013 fundó, junto con un grupo de periodistas, desarrolladores y diseñadores sirios, el portal SyriaUntold http://www.syriauntold.com/en/, que busca mostrar la resistencia cotidiana de la población siria y su producción artística y cultural. Tiene un perfil muy activo en redes sociales, con decenas de miles de seguidores en plataformas como Twitter.
Hija de padre sirio y madre gallega, creció entre Damasco y Santiago de Compostela, lo que despertó desde niña su interés por las diferencias y similitudes culturales, sociales y políticas entre el norte y el sur del Mediterráneo. Habla español, árabe, gallego e inglés y ha vivido y trabajado en Siria, España, Estados Unidos, México y Marruecos.
Su primera novela es un homenaje al pueblo sirio y a las poblaciones de la región que, desafiando los intereses geopolíticos, continúan pidiendo libertad, dignidad y justicia.
(Informaciones tomadas de la web de la editorial Turpial)