El escritor y activista Víctor Mora presenta en este ensayo una aproximación a lo queer, sus orígenes, derivas y potencialidades, desde una perspectiva teórica a la vez que encarnada con sus propias vivencias en colectivos y movimientos sociales. A lo largo de estas páginas, la voz del autor se entremezcla con las palabras de pensadoras como Judith Butler, Paul B. Preciado o Susan Stryker, para trazar un recorrido por la genealogía de un concepto entendido a modo de utopía necesaria de reparación y justicia con los cuerpos no llorables.
Este libro es una puesta en escena de consideraciones sobre lo queer y algunos de sus problemas, un espacio en el que se entiende «problema» como algo no resuelto que, lejos de constituir un callejón sin salida, ofrece la posibilidad de seguir pensando. Este libro es un volcado a texto que parte de la puesta en común de experiencias y aportaciones teóricas que a lo largo de los años se han dado en encuentros híbridos, en asambleas, talleres, itinerarios del activismo y otros lugares de convergencia en los que se imbricaba el análisis teórico, el relato de vida y la práctica política».
Un horizonte hacia el que caminar, lejos de los binarismos sexo-genéricos, donde el amplio espectro de diferentes cuerpos, identidades y expresiones de género, sexualidades, etc. puedan desarrollarse y vivir libremente.
¿QUIÉN TEME A LO QUEER?
AUTOR/A
MORA, VICTOR
Sus primeros libros publicados fueron La víctima (1960) y Muy al sur del Estrecho de Behring (1963). Durante el franquismo vivió una temporada en Francia, donde publicó varias novelas.<BR><BR>Entre su producción en catalán cabe destacar el libro de relatos El cafè dels homes tristos -por el que le fue concedido el premio Víctor Català-, La pluja morta, Els plàtans de Barcelona (también traducido al castellano), El tranvia blau, París flashback, Whisky amb napalm, Perduts al pàrking, Entre silencis d'estels i tombes, El meu cor es diu Àfrica y La dona dels ulls de pluja- por la que recibió el premio Joan Creixells (1993). También le fueron otorgados el Columna Jove (1996) por El parc del terror y el premio Fiter i Rossel (1998) por Carícies d'un desconegut.<BR><BR>Víctor Mora es autor, ademñas, de cómics tan populares como El Corsario de Hierro, El Jabato, El Cosaco Verde, Tallaferro (en catalán) y, sobre todo, El Capitán Trueno; y ha sido objeto de las siguientes distinciones: Chevalier de L'Ordre des Arts et des Lettres, otorgada en París (1990); Escriptor del Mes (Barcelona, 1993); Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1997), Premi Memorial Jaume Fuster (2001), otorgado por la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, y diferentes galardones en los Salones del Cómic tanto en España como en el extranjero.