Para envío
Zapatos Chinos es una antología de poemas con vocación feminista escrita por Guisela López, poetisa guatemalteca, activista comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y con la promoción de la mujer en las artes, y profesora universitaria involucrada en la enseñanza y difusión de los estudios feministas.
Desde su propio título, la antología de poemas de Guisela López desvela su determinación de ser a su vez metáfora conceptual e instrumento de cambio para subvertir, a través de la palabra, el orden patriarcal que pesa sobre la vida de las mujeres. La poética de Zapatos Chinos apela a una toma de conciencia emancipadora que conmueva la realidad íntima de la mujer ?y del hombre que se quiera preparado? y, desde esa conmoción, desbaratar los anclajes y dependencias hacia modos de pensar, sentir y actuar que, sobre las mujeres, han venido históricamente dictados por una cultura masculina.
En una marcada intención de dotar a la poesía de fuerza transformadora, de trascender la forma lírica para convertirse en motor de la conciencia, las diversas propuestas incluidas en Zapatos Chinos componen un manifiesto feminista para el cambio social, tanto para la metamorfosis interior de la mujer que con cada poema se sienta interpelada a descalzarse de las imposiciones que le encallecen la existencia, como para la construcción de una sororidad colectiva que se constituya en eje de rotación de una nueva era en las civilizaciones humanas, aquélla definida por la mujer como sujeto político del progreso.
Otras dos mujeres artistas participan en la edición Insensata de Zapatos Chinos: la soprano Elisa Belmonte Useros escribiendo el prólogo, y la pintora Clara León ilustrando la sobrecubierta.