Para envío
El ecologismo ha venido para quedarse. Eso es así. Con un mundo atravesado por el caos climático, la desaparición pavorosa de la biodiversidad o la destrucción suicida de nuestros ecosistemas, ni tu cuñado José María puede decir que todo esto le trae al pairo. Ahora bien, en esa cacofonía de noticias apocalípticas, informes científicos calamitosos y empresas con un milagroso y repentino despertar ambientalista, el ecologismo ha terminado adoptando mil caras. Muchas de ellas han resultado ser bastante monstruosas.
Este ensayo gráfico, tan interactivo como ligero, nos invita a explorar cuáles de esas voces grotescas viven en nuestras propias cabezas. Un odio visceral hacia toda la humanidad, una fe ilimitada en la que la tecnología nos sacará del entuerto, una desesperación total ante la falta de alternativas reales, unas ganas inexorables de largarse a vivir al campito y pasar del mundo...Si alguno de estos pensamientos ha pasado por tu cabeza, tu, como las autoras, tienes unos monstruos verdes con los que sentarte a dialogar.
En este repaso por las ideas más casposas, desesperanzadas o ecoansiosas del movimiento ecologista, se aporta la visión de mentes imprescindibles sobre cómo lidiar con estas bestias. Además, se invita a dibujar, escribir, imaginar, revisar, relacionar...Todo con el objetivo de rescatar un ecologismo verdaderamente transformador, una criatura más de la que pueden hallarse en peligro de extinción. En ese proceso, puede que te liberes de cierto hastío y recuperes parte de una esperanza activa y aterrizada. ¡Buena suerte con los monstruos!