Hubo que esperar hasta la publicación del libro Los jardines de Silihdar (1935) para conocer no solo las historias de príncipes y guerreros armenios, santos y figuras religiosas, sino también las del pueblo armenio y su vida cotidiana. A través de sus recuerdos de infancia, Zabel Yesayan captura el alma de su ciudad, Constantinopla, y nos narra la vida del pueblo armenio de la época -pero también la de los turcos y griegos- a través de una galería de personajes inolvidables, entre los que destacan la abuela, Dudu, que tuvo una infancia difícil bajo el dominio de los jenízaros y que se avergüenza ante la más mínima muestra de afecto; su hijo, el tío Jachig, que tiene la osadía de ignorar los deberes de la tradición al casarse con la mujer que ama; sus padres, melancólica y enfermiza ella, cariñoso y algo derrochador él; el tío Artin, armenio hasta la médula, o los pescadores y barqueros de los barrios pobres.
La prosa de Yesayan recrea con inmediatez el latido diario de un mundo perdido y hermoso en una época de precario equilibrio, sus sonidos, olores, sabores y paisajes, y las personas que lo habitaban.
LOS JARDINES DE SILIHDAR
AUTOR/A
YESAYAN, ZABEL
(Estambul, 1878-URSS, 1943). Novelista, traductora y profesora de Literatura armenia. En 1885 se trasladó a París, donde estudió en la Universidad de la Sorbona. Contagiada por el Romanticismo francés y por el resurgimiento de la literatura armenia, publicó su primer poema en 1885, al que le siguieron relatos breves, ensayos literarios, artículos y traducciones. En 1908 regresó a Estambul para denunciar los pogromos contra la población armenia y fue la única mujer en la lista de intelectuales armenios señalados para la deportación o arresto por el Gobierno turco. Huyó a Bulgaria y posteriormente a Ereván, donde se asentó, con sus hijos, en 1933. Apoyó el régimen soviético y participó en el primer congreso de la Unión de Escritores Soviéticos en Moscú. Entre sus obras destaca Los jardines de Silihdar (1935), que Xordica publica por primera vez en castellano. Acusada de «nacionalismo» durante la Gran Purga, fue arrestada en 1937. Murió, probablemente en Siberia, en algún momento de 1943.


