La desigualdad previa al Covid no hace sino profundizarse en el encierro. Familias que viven en casas enanas, con solo un baño o humedades, o que comparten un cuarto en una vivienda, aquellas que no tienen calefacción. Personas a cargo de otras personas que requieren grandes cuidados, varios niñ*s, niñ*s pequeñ*s, mayores, enferm*s, divers*s... Personas que viven al día, vendiendo en la calle o mercadillos o buscándose la vida. Familias con empleos temporales y parciales, a los que la angustia no deja dormir. La cuarentena para much*s no es un momento de oír podcast y ordenar armarios. Ahora que el sufrimiento humano nos llena la boca a todos, merece enfrentar esta desigualdad naturalizada y consentida antes, invisibilizada y romantizada ahora como esfuerzo cívico común. La naturalización de la desigualdad, la jerarquía sobre las vidas y su sufrimiento, es la base de la acumulación capitalista; sin ella, no sería admisible la explotación diferencial de cuerpos (mujeres, migrantes, neocolonias). No es por lo tanto un error o algo que se subsanará con más crecimiento, es lo que permite sobrevivir al capitalismo.
Esta semana aportaremos contenidos en esta dirección, pensando en cada una de las diferentes maneras en las que estamos encerrad*s y en la importancia central de esta desigualdad tanto para el sistema como para enfrentarlo. Con la esperanza también de que al acabar el encierro, después de exigir esfuerzos tan enormes a los que peor están, la ola de intolerancia al sufrimiento y la muerte que hoy justifica políticas extraordinaria haga imposible también el retorno a la desigualdad cotidiana de nuestras sociedades, a la pobreza "normal", a la explotación "normal". La desigualdad, esa base estructural del capitalismo, llena todos los días de sufrimiento y muerte el mundo.
Viernes 10 de abril, 12 hrs, en Twitter
La Editorial Traficantes de Sueños tenía previsto publicar este mes La Internacional Feminista, una compilación de Verónica Gago, Marta Malo y Luci Cavallero con textos de Argentina, España, Chile, México y Ecuador en coedición con Tinta Limón.
Proponemos debatir sobre #CuarentenasDesiguales es partir de la aportación de Pastora Filigrana a este volumen, "Las jornaleras marroquíes de la fresa", que puedes descargar aquí. Filigrana es abogada del SAT en la zona fresera de Huelva y ha denunciado las últimas semanas la situación de los campamentos de migrantes sin agua en plena cuarentena hasta hace unos días.
>> Itinerario "Capitalismo, desigualdad y cuarentena"
Accede al itinerario de libros que hemos preparado sobre desigualdad y capitalismo, desde los clásicos de Polanyi y Federici a los volúmenes de Piketty que han relanzado la cuestión en los últimos años, pasando por textos feministas y antirracistas que denuncian la centralidad de la división sexual, internacional y racial del trabajo para la acumulación capitalista. No volveremos a la normalidad porque la normalidad es el problema.