* ¡Que lo económico no sea el problema! Para solicitar trueques, otras tarifas precarias u otras formas de pago que resulten más cómodas como Bizum o transferencia bancaria, podéis escribir a nocionescomunes@traficantes.net(link sends e-mail) o mandar un whatsapp o telegram al 630662527
PROGRAMA DEL CURSO
Carles Badenes Escudero y Marta Ill Raga (Grupo de renta del Sindicat de Llogaters de Barcelona)
Sindicato de Inquilina de Madrid
Militantes del Movimiento Socialista
PRESENTACIÓN
En el año 2024 asistimos a las mayores movilizaciones que se recuerdan en defensa del territorio y el derecho a la vivienda. Definitivamente, el ciclo inmobiliario que mueven las economías turísticas, la vivienda en alquiler y la crisis de la sociedad de propietarios han despertado un fuerte grado de oposición.
Desde la Islas Canarias hasta Las Baleares, desde Málaga hasta Madrid y Barcelona, todas las ciudades ven como se levantan movilizaciones. La lucha territorial en el ámbito urbano ha encontrado en los pisos turísticos y la imposibilidad para muchas personas de acceder de manera digna a una vivienda sus dos elementos de impulso. Ciudades convertidas en parques temáticos, espacios urbanos destinados a la pura inversión o políticas públicas que no tocan los problemas de fondo son algunos de los síntomas de un problema estructural de las economías capitalistas.
A través de ellos se pueden ver como se han estructurado distintos ciclos financieros y de inversión, cuales son sus modelos de acumulación y extracción de rentas. Al fin y al cabo, entender la función que el territorio urbano y los entornos construidos juegan en las dinámicas capitalistas, pero también en las políticas públicas que ayudan a sostenerlas.
En este curso haremos un breve mapa de propiedad inmobiliaria en el Estado español, también de las dinámicas patrimoniales y rentistas que lo impulsan. Todo con la intención de pensar -en segundo lugar- cuales son las posibles apuestas de lucha en este contexto. ¿Quién y cómo nos podemos organizar en el futuro?¿Cuáles son las luchas por venir?