Guatemala sin Arbenz

Libro reseñado:
07/05/2014

En ocho geniales relatos recogidos en Week-end en Guatemala, Miguel Ángel Asturias retrata desde diferentes perspectivas el golpe de estado perpetrado contra Jacobo Arbenz en 1954 en Guatemala. Las políticas nacionalistas del presidente electo, como la reforma agraria, que en ocasiones pasaban por desmontar los monopolios de las multinacionales estadounidenses (como el bananero o los ferrocarriles) en pro de la defensa de los recursos nacionales, constituyeron el primer gobierno de la historia de Guatemala en promover un verdadero desarrollo económico social, lo que termino por desatar las iras de EE.UU. en defensa de los intereses de sus empresas que operaban en el país centroamericano.

Así, desde la participación de los Estados Unidos mediante la C.I.A. en la preparación, supervisión e intervención directa en la intervención, la cuestión agraria, los indígenas, la complicidad del ejército y las élites económicas con el golpe, hasta la importancia de la publicidad en hacer de Guatemala un país comunista son aspectos recogidos en los relatos, de tal manera que la realidad político social del momento, queda perfectamente fotografiada en esta colección narrativa.

Manteniendo en todo momento el tono crítico y la puesta en evidencia de los argumentos con los que Guatemala es empujada a la invasión por parte de los Estados Unidos, Asturias logra intercalar ritmos de denuncia implacable, grandes dosis de ironía y sarcasmo, a la vez que elementos que reflejan toda la crudeza e injusticia de los hechos sin que estos resulten desacompasados entre sí.

Con una narrativa y adjetivación magistral, logra arrancar la indignación del lector y transmitir a la vez la desolación con la que se pueden vivir unos acontecimientos semejantes en el propio país. Gran libro que pone de relieve la calidad literaria del único premio nobel de la historia de Guatemala.