Usted está aquí

Actividad

«La norteamericanización de la seguridad en América Latina»

Jueves, 15. Junio 2017 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Editorial Akal
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de María José Rodríguez Rejas, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y autora del libro. Marcos Roitman Rosenmann, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Jesús Espino, editor de Akal.

Para afianzar la guerra en el mercado, ésta fue convertida en algo permanente, total, preventivo; con un enemigo interno y difuso que pudiera ser cualquiera y estar en todas partes. Bajo la concepción y estrategia norteamericana, este sistema ha adquirido una dimensión violenta con la que se definen —a conveniencia— las amenazas y se construye cada tanto la concepción mundial de enemigo. No obstante, lo que impulsa a la economía estadounidense es, al mismo tiempo, lo que la hunde: la intervención en supuestas “transiciones a la democracia” y el apoyo a la industria bélica tienen por respaldo un déficit económico que aumenta a medida que se promueven acciones expansionistas.

Bajo este contexto, María José Rodríguez Rejas conceptualiza —con el título de este libro— el ciclo neoconservador presente en este momento histórico. Revalorar a América Latina en tanto reserva de recursos estratégicos es uno de sus objetivos, y México, como el país con el mayor número de acuerdos económicos y de seguridad con Estados Unidos (junto con los peores resultados económicos y sociales), ocupa un sitio importante en su análisis: es a través de fuentes primarias y el análisis institucional que expone el saqueo y las formas de violencia propias de una situación de guerra, dos de los elementos que dan base a una cultura que naturaliza la violación de la autonomía y reproduce códigos simbólicos en las prácticas cotidianas.

María José Rodríguez Rejas
Es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Licenciada en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, tiene una Maestría en Estudios Superiores Iberoamericanos “Gestión y Planeación del Desarrollo Económico y Social” por la misma universidad y es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha publicado diversos textos sobre militarización y análisis político, como “Centralidad de América Latina en la estrategia de Seguridad Hemisférica de Estados Unidos” (en Dídimo Castillo Fernández y Marco A. Gandásegui hijo [coords.], "Estados Unidos más allá de la crisis", México, CLACSO/Siglo XXI, 2012), “El proceso de militarización en México: un caso ejemplar” (en José María Calderón (coord.), "América Latina. Estado y sociedad en cuestión", vol. 6, México, UNAM, 2011), “La profundización de la militarización latinoamericana” (Revista Estudios Latinoamericanos, Número Anual Extraordinario, 2006, Centro de Estudios Latinoamericanos, México, UNAM), o "El miedo y la cultura de guerra. Impactos de la norteamericanización de la seguridad en América Latina", (en Darío Salinas [coord.], "América Latina: nuevas relaciones hemisféricas e integración", México, Editorial Universidad Iberoamericana y UNAM, 2016).
 

Libros referenciados

Imagen de cubierta: LA NORTEAMERICANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD EN AMRICA LATINA