Usted está aquí

Imagen
Actividad

«Regreso a la aldea del crimen. Una conversación en torno a Casas Viejas.»

Miércoles, 9. Marzo 2016 - De 19:30 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños Entrada libre Aforo limitado

Organiza: 
Libros del Asteroide
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Julián Vadillo, historiador; Antonio García Maldonado, periodista y Carlos García-Alix, pintor y escritor.

Con motivo de la reedición de «Viaje a la aldea del crimen» de Ramón J. Sender, la editorial Libros del Asteroide, en colaboración con Traficantes de Sueños, organiza una mesa redonda para intentar iluminar, desde diferentes perspectivas, los sucesos de Casas Viejas.

«Una pieza clásica del periodismo español del siglo XX. Un reportaje fundamental para entender las feroces tensiones a las que estuvo sometida la Segunda República

 

En enero de 1933 se produjo una revuelta en un pequeño pueblo gaditano, Casas Viejas, que fue brutalmente sofocada por las fuerzas del orden republicanas. Veinticinco personas perdieron la vida en unos sucesos que a la postre acabarían forzando la dimisión del presidente del gobierno, Manuel Azaña. Desde el primer momento hubo dudas respecto a la versión oficial de los hechos y varios periodistas se desplazaron enseguida a Casas Viejas para recabar más información. Uno de ellos fue Ramón J. Sender, entonces ya famoso escritor y periodista, que escribió una serie de crónicas sobre lo sucedido y a las que posteriormente dio forma de libro: Viaje a la aldea del crimen.

«El crimen fue en Casas Viejas»  Artículo de Julian Vadillo en el periódico Diagonal

Ramón J. Sender

Sender, Ramón J.

Uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. Nació en Chalamera de Cinca (Huesca) en 1901 y murió en San Diego (EE.UU.) en 1982. Es autor de una vastísima obra narrativa, aunque escribió también ensayo, teatro y poesía. Entre sus obras destacan Imán (1930); Mr. Witt en el cantón (1935); la trilogía Crónica del alba (1942), de carácter autobiográfico; Réquiem por un campesino español (1960); El bandido adolescente (1965) y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1968).

 

Libros referenciados

Imagen de cubierta: VIAJE A LA ALDEA DEL CRIMEN