Presentación del libro Caciques y caciquismo en España (1834-2020). (Catarata, 2021) Con Carmelo Romero Salvador, autor, y Pablo Simón.
El caciquismo no comenzó en tiempos regeneracionistas, pero fue entonces cuando se acuñó como uno de los “males de la patria” que aquejaban a la España del momento, con un imperio derrotado y su futuro puesto en duda. Hoy, es probable que algunas de las formas bufas del caciquismo —adulteraciones de censos, pucherazos, compras de votos, votos de muertos, “partidas de la porra”— nos hagan sonreír y concluir que aquellos tiempos y modos ya pasaron. ¿Es el caciquismo una mera antigualla? La respuesta solo es posible con la visión de largo plazo que nos aporta Carmelo Romero, que, con su cuidada prosa, va trazando con precisión e ironía esas “geografías de la influencia” que se complementan con abundante material gráfico de los entramados familiares y de poder de cada momento histórico. Sin duda, el contexto actual ha variado sustantivamente: los políticos se encuentran hoy con otros desafíos y ya no pueden contar con la sumisión de los votantes. Estrategias más sutiles (propaganda electoral, listas cerradas, dominio de los aparatos de los partidos…) son algunas de las manifestaciones presentes del prolífico sistema clientelar.
Carmelo Romero Salvador (Pozalmuro, Soria, 1950), doctor en Historia y profesor titular, jubilado, de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Buena parte de sus investigaciones, así como de las tesis doctorales y de licenciatura dirigidas, han estado centradas en los procesos electorales y los comportamientos políticos en la España de los siglos XIX y XX. Por otra parte, una de sus novelas —Calladas rebeldías. Efemérides del tío Cigüeño— está centrada en actitudes de las clases bajas en la época de la Restauración y la Segunda República y otra, El diputado Pardo Bigot: la esperanza del sistema, en el sistema político actual.