Conversación con el filósofo Antonio Negri

Imagen
Organiza: 
Fundación de los Comunes
20-04-2015

Museo Reina Sofía Ronda de Atocha s/n

En un momento de puesta en cuestión del régimen constitucional del 78, cada vez más se habla de la posibilidad de un “proceso constituyente” que redefina el marco de convivencia. Sobre todo reclamado por las viejas y nuevas organizaciones que luchan por una salida democrática a la crisis,avivadas por el calor y la energía del 15M.

En este contexto, las nociones trabajadas por Negri en esta obra cobran plena actualidad. Para el autor, el poder constituyente no se puede reducir a un mero acto reflejo de la sociedad que aspira a encerrarse en nuevas normas constitucionales y jurídicas. Lo constituyente es una fuerza radicalmente democrática, reflejo de la potencia de la multitud, una invitación a mantener abierta la tensión revolucionaria. El poder constituyente es la energía popular e intelectual de las grandes tradiciones antagonistas –republicana, democrática, comunista– y de los grandes episodios revolucionarios de la edad moderna –Revolución Inglesa, Revolución Americana, Revolución Francesa, Revolución Bolchevique– que buscan destruir los mecanismos de exclusión, pobreza, explotación y sometimiento inherentes al capitalismo.

Antonio Negri es catedrático de doctrina del Estado en la Universidad de Padua. Colaboró activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Entre sus obras cabe destacar: 'Las verdades nómadas' (con Felix Guattari), 'Marx más allá de Marx', 'La forma Estado' y la trilogía Imperio –Imperio Multitud i Commonwealth– coescrita con con Michael Hardt.

Otras imagenes: 

Libros relacionados