Del origen de la clase obrera a la larga revolución.
traficantes.net
Miguel Sánchez Lindo
Ataneo La Maliciosa y también ON-LINE (Calle Peñuelas, 12)
Para el Marxismo la revolución francesa fue uno de los grandes hitos de las revoluciones burguesas. Pero también aquellos años finales del siglo XVIII fueron la expresión de que una nueva cultura radical -incluso en la derrota- estaba fraguándose.
Esta primera incursión del curso la haremos de la mano de la la obra de Robert Darnton que, como señala en su obra Edición y subversión, en aquelllos momentos “La figura del philosophe surgida en Francia a principios del siglo XVIII generó, en paralelo a su consagración representada por Voltaire o D'Alembert, la aparición de una multitud de escritores de fortuna que -unas veces de modo clandestino y por iniciativa propia, otras al servicios de terceros- produjeron una abundante cantidad de libros contra las clases dominantes que, a la larga, tendrían una enorme importancia en la revolución de 1789. Vitriólicos, pornográficos o blasfemos, atacaban a las clases dominantes políticas, culturales o religiosas, anunciando la explosión social que tendría lugar a finales del siglo. Legítima heredera del Rabelais más oscuro, esta subespecie literaria resucita siempre con la aurora revolucionaria a través de los siglos”.
Leyendo a Darnton de la mano de Miguel Sánchez Lindo, gran especialista en la vida intelectual del Antiguo Régimen, nos acercaremos a ese universo radical, crudo y visionario, lleno de inteligencia filosófica y perspicacia política que servirá de prólogo para nuestro curso. Un radicalismo también proletario que tendría enorme importancia en la Revolución de 1789 y que -una vez derrotado- volvería a aparecer a partir de 1830.