Usted está aquí

Actividad

"Memorias y Dignidad en la Fronteras Sur" Familiares en resistencia, de centroamérica al Magreb

Jueves, 11. Julio 2019 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Caravana Abriendo Fronteras
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

La mesa redonda Memorias y Dignidad en la Frontera Sur. Familiares en resistencia, de Centroamérica al Magreb quiere dar a conocer la experiencia de varias organizaciones de familiares de personas desaparecidas en las distintas fronteras sur que existen en el mundo, la de Estados Unidos con México, la de España con Marruecos y Argelia, la de Italia con Túnez y Libia. Desde contextos muy diferentes, pero con elementos comunes como la violación de los derechos humanos y la impunidad, estos colectivos llevan ya algunos años construyendo redes de resistencia y solidaridad en su lucha por la justicia, la memoria y la reparación de las víctimas de las fronteras.

Participan:

Ana Gricelides Enamorado (Honduras), portavoz del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Tras la desaparición de su hijo, Óscar Antonio López, en México comienza su activismo en la búsqueda de justicia para los miles de migrantes muertos o desaparecidos en su tránsito hacia Estados Unidos. Actualmente vive en México y trabaja con el Movimiento Migrante Mesoamericano, una red de apoyo formada por familiares de personas desaparecidas.

 

Mario Vergara Hernández (Huitzuco, Guerrero, México), fundador del grupo Los otros buscadores: buscando vida entre los muertos.

Desde hace siete años busca a uno de sus cuatro hermanos, Tomás. Como muchos de los familiares de los treinta mil desaparecidos en México, se ha visto obligado a aprender a exhumar restos humanos debido a la ineficiencia y falta de compromiso de las autoridades. 

 

Imed Soltani (Túnez), portavoz de La terre Pour Tous.

Tras la muerte de dos de sus nietos, se unió a las luchas en defensa de verdad y justicia para los migrantes tunecinos muertos y/o desaparecidos en la ruta hacia Italia. Pertenece a La Terre de tous, una asociación de familiares de desaparecidos en en el trayecto migratorio.

 

Souad Zaidi (Túnez), madre de desaparecido.

Procedente de Sfax, uno de puntos de partida habituales de los migrantes tunecinos, Zaidi, que perdió a su hijo Mohamed Ali Sorti, se unió a la causa en favor de los derechos de las personas migrantes.

 

 

Kouceila Zerguine (Annaba, Argelia), abogado.

Ha apoyado la lucha del colectivo de familiares de los harragas de Annaba en su búsqueda de la verdad sobre el destino de sus familiares desaparecidos. Harraga significa en árabe magrebí “aquellos que queman” y se utiliza para referirse a todas aquellas personas que intentan cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

 

 

Berdai Aldjia Belabed (Annaba, Argelia), madre de desaparecido.

Tras la muerte de su hijo Mérouane fallecido en el Mediterráneo, se unió a la lucha de los familiares de personas desaparecidas en el trayecto migratorio.

 

Además, se presentará la próxima Caravana Abriendo Fronteras 2019 que comienza el viernes 12 de julio y que tiene como destino este año la Frontera Sur española. Esta plataforma integrada por más de 300 activistas de distintos colectivos del Estado español viajó en su primer año, 2016, a Grecia. En 2017, a la Frontera Sur y el verano pasado, a Italia. A lo largo de su trayectoria, Caravana ha ido tejiendo redes de solidaridad internacional con otros colectivos de Italia, México, Argelia, Túnez o Grecia que denuncian las políticas migratorias y las violencias que sufren las personas en movimiento.