Presentación del libro "En primera persona. Testimonios desde la utopía"

Imagen
Organiza: 
Ned Ediciones
Audio de la actividad: 
20/06/2013 - 19:30
Presentación de libro

Traficantes de Sueños

Con la participación de Jaime Pastor, Alfredo Landman, Emmánuel Lizcano y Marisa González de Oleaga coordinadora del libro.

Colonias galesas, comunidades anabaptistas, cooperativas libertarias, proyectos panafricanistas, comunas autogestionarias, clubes culturales comunistas, guerrillas antiimperialistas...son sólo algunos ejemplos de la fértil historia de la utopía en América Latina. Una historia que continúa en nuestros días: fábricas recuperadas, comedores populares, radios comunitarias, proyectos audiovisuales,museos alternativos...una larga tradición que tiene, no obstante, problemas para reconocerse.

En los quince capítulos que componen este libro, sus autores, investigadores y activistas, han intentado favorecer el diálogo entre estos emprendimientos que surgieron en los márgenes del Estado y del mercado. Para ello una utopía histórica entra en diálogo con un experimento contemporáneo y ambos con una reflexión teórica y es en este cruc e de caminos entre el pasado y el presente donde las utopías –concebidas durante demasiado tiempo como experimentos fallidos- empiezan a adquirir otros contornos, se dejan ver bajo otra luz y nos revelan algunos de sus secretos.

Marisa González de Oleaga, es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). Ha sido investigadora principal en varios proyectos de I+D+I. Ha trabajado sobre reivindicaciones territoriales, discurso político, historiografía, transmisión de memoria, utopías, todo ello dentro del ámbito latinoamericano. En la actualidad se encuentra siguiendo la pista a los beachcombers en las colonias mennonitas del Chaco paraguayo dentro de una nueva línea de investigación que ha dado en llamar «historiografía poética».

Participan:
Federico Randazzo, Ximena Tordini, Ernesto Lamas, Fernando Aínsa, Yazmín Ross, Nerina Visacovsky, Claudio Martyniuk, Raquel Fosalba, Ernesto Bohoslavsky, Gisela Heffes, Mado Reznik, Reneé Weis, Raúl Weis y María Silvia Di Liscia.