Sábados Negros «Madrid, ¡qué bien resistes!»

Imagen
Organiza: 
Sábados Negros
25/04/2015 - 18:30
Encuentro

Traficantes de Sueños

Imagen Aviso 20150425

Esta nueva sesión de los sábados negros llevará por nombre:
Madrid, ¡qué bien resistes!.


Iniciaremos mostrando y comentando el trabajo La vida social de las fotografías de represaliados políticos durante el franquismo de Jorge Moreno Andrés, visualizando a continuación algún fragmento del documental que lleva por título La importancia de llamarse Avelino García cuyo autor es el propio Jorge Moreno Andrés.

Imagen La vida social
Imagen del trabajo La vida social de las fotografías de represaliados políticos durante el franquismo


Conversaremos con Clara Valverde, a través de videoconferencia, sobre su obra Desenterrar las palabras. Transmisión generacional del trauma de la violencia política del siglo XX en el Estado español.

"«Somos los nietos de la Guerra Civil… y eso, ¿qué tiene que ver conmigo?» Los expertos en la transmisión generacional apuntan a que si una sociedad no elabora los traumas causados por la violencia política del pasado, sus efectos nocivos interfieren en futuras generaciones, efectos como la necesidad de tener enemigos, polarización, vergüenza, victimismo, venganza y miedo a denunciar el poder.

En el Estado español, 75 años después de la Guerra Civil, casi 40 años de la muerte de Franco, décadas después del pacto llamado “transición” y con una ley de memoria histórica poco útil, el trauma trasngeneracional no se ha abordado. Ya se está hablado de la historia del siglo XX pero no se ha hecho el duelo de 1936, ni de los muertos ni desaparecidos, ni sabemos cómo nos afecta e impide luchar por nuestros derechos ahora. Este libro es una accesible introducción al trauma transgeneracional de la violencia política para los interesados en el impacto de la historia sobre las personas."

(Texto tomado de la web de la editorial Icaria:
http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1441)

Imagen Desenterrar las palabras
Desenterrar las palabras - Clara Valverde


A continuación presentaremos a Javier Marquerie Bueno, y su trabajo fotográfico Madrid, ¡qué bien resistes!.

"Madrid, qué bien resistes habla del Madrid próspero económicamente de hoy en día, de la ciudad que se ha reinventado tantas veces que apenas se recuerda a sí misma.

Madrid, qué bien resistes también es un paseo por el Madrid pobre y destruido de la ciudad en lucha, ya sorprendentemente olvidado, pero que en su momento fue foco de atención del mundo entero.

La propuesta consiste en collages en los que dos fotografías entablan un diálogo visual para contar una historia, con un leguaje basado en contrastes y contraposiciones. Un mismo escenario para diferentes escenas; pequeñas variaciones para seguir contando la historia. Con estos re-encuadres hago un movimiento panorámico que supone un viaje de casi 80 años en una sola imagen.

Aunque las fotografías han sido realizadas con equipo digital, las lentes utilizadas fueron antiguas o basadas en diseños ópticos coetáneos a los empleados en la época y debidamente adaptados, con el fin de acercarme a aquella forma de trabajo y conseguir calidades fotográficas semejantes.

También es un tributo a los corresponsales gráficos, cuya misión era documentar los desastres de esa guerra. Por ello he estipulado unas líneas de trabajo con el mayor de los respetos -rozando la devoción -hacia su trabajo, no modificando sus instantáneas e insertando las mías en el conjunto: sus imágenes son la base y las mías las que brotan y las que han sido parcialmente borradas para dejar ver las suyas."

(Texto tomado de la web del autor
http://www.kilometroseis.com/madrid-qu%C3%A9-bien-resistes-1/)

Imagen Madrid, qué bien resistes
Madrid, ¡qué bien resistes! - Javier Marquerie Bueno


Seguiremos con la intervención de Mirta Núñez Díaz-Balart, Directora de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid.
Su intervención tendrá por título: La lucha republicana desde el Madrid en guerra.

"Mirta Núñez Díaz-Balart se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en 1983, con la tesina La Prensa de las Brigadas Internacionales y en octubre de 1988 leyó su tesis doctoral, titulada La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939), dirigida por José Altabella Hernández.

Obra:
La obra de la profesora Núñez gira alrededor de dos ejes: La propaganda y la prensa durante la Guerra Civil y Las víctimas del franquismo a lo largo de la Dictadura haciendo hincapié en las más vulnerables: niños y mujeres.
Es muy notable la aportación de esta historiadora a partir de información primaria: destaquemos su estudio, con Antonio Rojas Friend, de los fusilamientos en Madrid tras la guerra civil.

Libros:
La disciplina de la conciencia: las Brigadas Internacionales, Barcelona, Flor del Viento, 2006, ISBN 84-96495-12-4; ISBN 978-84-96495-12-8
Mujeres caídas: prostitutas legales y clandestinas en el franquismo, prólogo de Rafael Torres, Madrid, Oberon, 2003. ISBN 84-96052-23-0
Los años del terror; la estrategia de dominio y represión del general Franco, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004. ISBN 84-9734-179-1
La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939), Madrid, La Torre, 1992, 3 vols. ISBN 84-7960-038-1.
Javier Bueno, un periodista comprometido con la revolución, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1987, ISBN 84-7434-162-0"

(Texto tomado de la web de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mirta_N%C3%BA%C3%B1ez)

Imagen Mirta Núñez Díaz-Balart
Mirta Núñez Díaz-Balart

Libros relacionados