SESIÓN 1. COVID-19 y crisis de la economía española

Entrada libre
Ponente: 

Isidro López, miembro del IDM, autor de Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano, Madrid, Traficantes de Sueños, 2010.

06-10-2020
Duque de Alba 13
Charla

La crisis del COVID-19 ha acelerado a la enésima potencia algunas de las tendencias económicas que se vivían en los años anteriores. El gobierno neoliberal y en la solución financiera a la crisis de rentabilidad de los ciclos de acumulación siguen vigentes, aunque con notables variaciones. El ascenso de Trump y las llamadas guerras comerciales parecían apuntar hacia una desviación de la anterior síntesis neoliberal.

Con la aparición de la pandemia y la profunda crisis que abre el terreno económico y político se llena de incertidumbre. De nuevo los mercado financieros inyectan liquidez, mientras que las políticas económica nacionales se endeudan y recomponen. Los mecanismos de circulación y acumulación se refuerzan a la misma velocidad que se amplifican los resortes de desposesión y empobrecimiento masivo. ¿En qué medida afecta este nuevo escenario a la economía española? ¿Cuáles son los posibles encajes del capitalismo español en este marco?