Usted está aquí

Novedad

Imagen de cubierta: A DONDE VA EL CAPITALISMO

A DONDE VA EL CAPITALISMO ESPAÑOL

RAMIRO, PEDRO - GONZÁLEZ, ERIKA

Licencia: 
CC BY-NC
ISBN: 
978-84-120478-9-9
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
198
Dimensiones:
150x210
Fecha edición:19/11/2019
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

18,00€
La última década ha constatado la creciente imposibilidad del capitalismo español para dar inicio a una nueva onda de crecimiento. La profunda crisis de 2008 acabó con un modelo de crecimiento basado en la construcción, el incremento de los precios inmobiliarios, el crédito al consumo y la inversión en bienes inmuebles, pero también de expansión de un pequeño grupo de multinacionales españolas, que hoy tienen filiales en medio planeta. Este puñado de grandes bancos, eléctricas, constructoras, empresas textiles y de telecomunicaciones ha podido salvar la crisis y sostener sus beneficios gracias a los réditos del proceso de internacionalización emprendido en los años anteriores, la devaluación continuada de los salarios, la compra-venta de activos y las ayudas financieras a cargo de las instituciones públicas.

En este libro se analiza cómo se levantaron estos gigantes del capitalismo español, cuáles fueron sus grandes oportunidades y cómo se han convertido en los verdaderos emblemas de la marca España. Pero también se estudian sus debilidades. El reciente repunte de las ganancias empresariales tiene efectivamente bases muy débiles. En un futuro marcado por el estancamiento económico, el crecimiento de la deuda, la extensión de las desigualdades y el colapso socioecológico, la promesa de los gigantes del capitalismo español parece cada vez más dudosa. En todo caso, cualquier propuesta de horizonte emancipatorio y de transformación social pasa por abordar las contradicciones del capitalismo español, así como el inevitable conflicto con los intereses de estas grandes corporaciones.

Recomendaciones

RAMIRO, PEDRO

Es investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la asociación Paz con Dignidad para investigar y denunciar los impactos de las empresas transnacionales. Desde hace quince años se dedica al estudio del poder corporativo y al análisis de sus estrategias de expansión global.

GONZÁLEZ, ERIKA

Erika González es investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la asociación Paz con Dignidad para investigar y denunciar los impactos de las empresas transnacionales. Desde hace quince años se dedica al estudio del poder corporativo y al análisis de sus estrategias de expansión global.

Índice:<BR>Introducción 11<BR>1. Las empresas transnacionales en el capitalismo global 17<BR>I. Historia 18<BR>Orígenes 22<BR>Expansión 25<BR>Neoliberalismo y globalización 29<BR>Hasta que llegó la crisis 33<BR>II. Poder 36<BR>Poder político-económico 37<BR>Lex mercatoria 42<BR>Hegemonía cultural 46<BR>Una gran alianza público-privada 52<BR>III. Riqueza 55<BR>Explotación 57<BR>Mercantilización 60<BR>Financiarización 63<BR>Desposesión 66<BR>Modus operandi 69<BR>2. La evolución del capitalismo español 73<BR>I. Desarrollismo 75<BR>De la industrialización a la Guerra Civil 76<BR>De la autarquía a la apertura económica 79<BR>La vía española al capitalismo 83<BR>Oligarquías nacionales 85<BR>II. Modernización 88<BR>Pactos de la Moncloa 89<BR>Modernización vía Europa 91<BR>Privatizaciones 94<BR>Una nueva clase político-empresarial 97<BR>III. Expansión 100<BR>Más Privatizaciones 100<BR>El segundo desembarco 105<BR>Expansión a otras regiones 108<BR>Estados y oligarquías 111<BR>Las promesas incumplidas: impactos 117<BR>3. Crisis, «recuperación» y perspectivas 125<BR>I. El declive del capitalismo español 126<BR>«Salir de la crisis» 127<BR>«La recuperación» 130<BR>Marca España 134<BR>Atracción de inversiones 137<BR>II. El capitalismo del siglo XXI 142<BR>Guerra económica global 142<BR>Democracia mercantilizada 147<BR>La era del capitaloceno 151<BR>III. Alternativas 154<BR>Resistencias y nuevos conflictos 155<BR>Regulación y disputa 159<BR>Más allá del Estado y del mercado 164<BR>El fin del «milagro español» 167<BR>Epílogo 171<BR>Madrid Nuevo Norte, fin de ciclo 172<BR>Los límites del «asalto institucional» 176<BR>Conflicto y ruptura 181<BR>Anexos 185<BR>Índice de tablas y gráficas 195

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario