Usted está aquí

Año nuevo...

... ¿Vida nueva? Nuestro horario sigue siendo: mañanas de martes a sábados, 10:30 a 14:30h; tardes, de lunes a sábados, de 17 a 21h. Atendemos el sábado 5 de enero en el horario habitual. Cerramos el 6 y el 7 de enero. Por aquí os esperamos.


 

Suscríbete a la editorial Traficantes de sueños

Hazte coproductor/a de cultura libre. En la Editorial TdS usamos licencias que permiten la copia y descarga, creemos que la cultura debe ser libre y que compartir es bueno ya que permite que todo el mundo acceda a nuestros libros, no importa dónde esté o cuánto dinero tenga. Pero “cultura libre” no es lo mismo que “cultura gratis” y necesitamos coproductores que permitan la sostenibilidad material del proyecto. Más información


Empieza 2019 con Nociones comunes

Gobernar a los pobres: inseguridad, políticas del miedo y derechización social
Nuevo curso de Nociones Comunes en Traficantes de sueños
Seis sesiones + extra del 21 de enero al 25 de febrero de 2019
Edición  virtual en el Aula Virtual de Nociones Comunes, del 29 de enero al 29 de marzo de 2019.

Contra las políticas del miedo, conviene pensar con amplitud y agudeza. Necesitamos ahuyentar los fantasmas de la impotencia y poner la inteligencia colectiva a trabajar, abriendo las preguntas más pertinentes en la particular coyuntura que enfrentamos. ¿Qué estrategias está usando el actual gobierno de la pobreza para fragmentar las solidaridades colectivas? ¿Cómo desmontar las tendencias derechizantes en el contexto de hipersegmentación de nuestras ciudades? ¿Cómo readaptar las luchas a las formas cada vez más explícitas y multidireccionales de violencia social? De la gestión de la pobreza a la deportación de migrantes, de la organización racista del trabajo a la (des)policialización, del desempleo a la vivienda, en este curso os proponemos una nueva serie de debates que nos sirvan para reanimar las luchas que tenemos por delante, cuya importante tarea es revertir las políticas del miedo y demostrar, una vez más, que el futuro no está predeterminado y podemos ensanchar los límites de lo posible.

Actividades

Sábados Negros
La cárcel de Ventas (1933-1969)
Sábado, 12 enero 2019 - 18:30h.

Estará con nosotros Fernando Hernández Holgado, Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid, Área de Historia Contemporánea. "Desde finales de los años noventa, mis actividades académicas y profesionales han abarcado los siguientes campos:
-La investigación histórica con fuentes orales en historia contemporánea e historia del tiempo presente, referida principalmente a la temática del encarcelamiento femenino.
-La historia pública, en cuanto disciplina con objetivos esencialmente divulgativos, en diversos formatos (textos, exposiciones gráficas, materiales audiovisuales).
-La historia digital, en tanto historia pública que se sirve de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) con objetivos divulgativos, preferentemente en forma de portales web, como el portal "Cárcel de Ventas" de la Concejalía de Salamanca del Ayuntamiento de Madrid (2017)"
Más información


Presentación
«El feminismo anticolonial» de Ama Ata Aidoo
Viernes, 18 enero 2019 - 19:00h.

Presentación de la novela Nuestra hermana aguafiestas. Reflexiones desde
una neurosis antioccidental. Presentan: Lucía Mbomio, periodista y Marta Sofía López, autora del prólogo y traductora de la novela. Nuestra hermana aguafiestas es una de las obras más audaces, «modernas», visionarias y radicales que han surgido de África en la época de las postindependencias. O quizá la más. Publicada a finales de los años setenta, el texto de Aidoo resuena de principio a fin con tonos de profecía apocalíptica en nuestros oídos contemporáneos.
Más información


Presentación«La cuerda» de Paqui Maqueda
Sábado, 19 enero 2019 - 12:30h.

Con la participación de Paqui Maqueda, autora del libro; Isaac Rosa, escritor y Chato Galante, La Comuna. La cuerda es un relato basado en hechos reales, aunque ficcionados. Ambientada en la guerra civil española, describe a un grupo de personas que caminan un amanecer entre olivares. Algunas de ellas, unidas por una cuerda, enfrentan sus últimos momentos de vida. Serán ajusticiadas, sin juicio previo, por el simple hecho de pensar de forma diferente a sus ejecutores.
Más información


Charla
«Los desafíos de la democracia en Brasil: territorios/cuerpos vulnerables»
Viernes, 25 enero 2019 - De 19:00 h.

Con la participación de Paki Roncero Siles es Doctora en Ecología por la Universidad de São Paulo; Esther Solano Gallego es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Bethania Guerra de Lemos es Doctora en Letras Neolatinas, profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Literaturas Transatlánticas y Estudios Feministas en Tufts University in Madrid.
Con esta mesa nos proponemos mostrar un panorama sobre la consolidación de las derechas en Brasil, que se inició en 2015 cuando millares de personas salieron a las calles “contra la corrupción”, continuó con el proceso del golpe de Estado contra Dilma Russef y culminó con la llegada de Bolsonaro a la presidencia en enero de 2019.
Más información


Libros

HE VENIDO A RECLUTAROS - TEXTOS Y DISCURSOS DE HARVEY MILK
BLACK, JASON EDWARD - MORRIS III (EDS.), CHARLES E.
Egales
Harvey Milk fue uno de los primeros cargos públicos abiertamente gais en los Estados Unidos y su incomparable activismo lo puso en el corazón del movimiento por los derechos civiles que recnfiguró el país en la década de los 70 y que ha inspirado a varias generaciones de activistas LGTBQ desde entonces. Este libro es Milk a través de su propia voz, una colección de sus discursos, columnas, editoriales, materiales de campaña, cartas abiertas y notas de prensa. Procedentes de archivos públicos, periódicos y colecciones particulares, cada uno de estos documentos vitales viene introducido por algunos apuntes contextuales de los editores.


EL PODER ESTÁ EN LA CALLE - VIOLENCIA Y MOVIMIENTOS SOCIOPOLÍTICOS EN EL LARGO 68 ITALIA
GRISPIGNI, MARCO
La Oveja Roja
La violencia política representa un ingrediente casi fantasmagórico en la mayor parte de los relatos sobre el presente. Aun así, la violencia política ha sido protagonista de primer orden de la historia reciente de las sociedades occidentales. Y con sus últimos rescoldos todavía muy cerca en el tiempo, resultaría osado afirmar que no pueda haber en nuestro futuro fenómenos similares.


NO HABRÁ MURO QUE NOS PARE - UNA GUÍA DE LAS FRONTERAS Y LA MIGRACIÓN A TRAVÉS DE NORTEAMÉRICA
VARI@S AUTOR@S
¿Por qué la gente cruza la frontera sin documentos? ¿Cómo hace el viaje? ¿A qué intereses sirve la frontera, y qué provoca en Norteamérica?
Cada año miles de personas arriesgan su vida al tratar de cruzar el desierto entre México y Estados Unidos. Sobre la base de casi una década de trabajo solidario a lo largo de la frontera, este libro revela las metas y costes de la política fronteriza de Estados Unidos, y lo qué podríamos hacer al respecto.


LOS ODS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD DEL EMPLEO FEMENINO
BLÁZQUEZ AGUDO, EVA MARÍA
Dykinson
A pesar de que la prohibición de discriminación indirecta es un principio jurídico arraigado en nuestro ordenamiento jurídico, no se ha conseguido erradicar de nuestro sistema de relaciones laborales los efectos de este tipo de conductas que dificultan la consecución de una verdadera igualdad de oportunidades entre trabajadores y trabajadoras no solo en el mercado laboral sino en la sociedad en general. Es por ello que es necesario realizar un estudio de cómo se está llevando a cabo su aplicación por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los Tribunales Españoles.


EL CULTO PEDAGÓGICO - CRÍTICA DEL POPULISMO EDUCATIVO
SÁNCHEZ TORTOSA, JOSÉ
Akal
Desde los años noventa al menos, la enseñanza en España viene padeciendo la paulatina incorporación de unos principios ideológicos que, disfrazados de pedagogía, han marcado las distintas legislaciones. Tal modelo o paradigma pedagógico ha arrebatado la autoridad al profesor para entregársela a los departamentos de orientación. De ese modo se ha empobrecido -cuando no vaciado- el contenido científico, académico, técnico e intelectual de la educación.


LOS DESBORDES POPULARES DESDE ABAJO - LA REVOLUCIÓN DE 1968 EN AMÉRICA LATINA
ZIBECHI, RAÚL
Zambra-Baladre
En América Latina la revolución mundial de 1968 comenzó en una fecha precisa: el 1º de enero de 1959, con el triunfo del pueblo cubano contra la tiranía de Fulgencio Batista. La revolución cubana fue un sacudón gigantesco para la región, tanto para los sectores populares como para los jóvenes de las clases medias, que reaccionaron con entusiasmo al ingreso del ejército rebelde en La Habana. Lo fue también para las oligarquías y las burguesías criollas, que por primera vez en mucho tiempo contemplaron, con estupor y temor, la gesta de los desposeídos: la reforma agraria y la nacionalización de las grandes empresas, así como la dignificación de los trabajadores, los campesinos y los pobres en general.


MANUAL DE GUERRILLA URBANA - PARA ÑIÑAS Y ÑIÑOS QUE QUIEREN CONOCER Y DEFENDER SUS DERECHOS
TONUCCI, FRANCESCO
«Mi primer objetivo es daros a conocer vuestros derechos, especialmente aquellos que os hacen ciudadanos. El segundo, ayudaros a protestar: por ejemplo, cuando no escuchamos vuestras propuestas, cuando no os dejamos tiempo libre para jugar, cuando no os permitimos salir de casa solos para ir a la escuela o a jugar con vuestros amigos y amigas; o también para hacerlo ante las autoridades de la ciudad, cuando se preocupan más por los automóviles y el tráfico que por los niños y niñas y sus derechos».
 


MANUAL PARA DEFENDER TUS DERECHOS EN LA NATURALEZA
HERNÁNDEZ SORIA, MIGUEL ÁNGEL
Libros en Acción
Muchas son las guías y manuales que tienen que ver con el disfrute de la naturaleza. Sean descriptivas sobre rutas o explicativas sobre actividades, con buen criterio suelen incluir recomendaciones e indicaciones de cómo debemos actuar responsablemente cuando salimos de los límites de nuestro pueblo o ciudad. Sin embargo son bastantes menos los textos que nos expliquen cuales son nuestros derechos cuando desarrollamos actividades en la naturaleza, y menos aun los que nos ofrecen herramientas prácticas para poder
ejercerlos.


MÚSICA, MUJERES Y EDUCACIÓN - COMPOSICIÓN, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
BOTELLA NICOLÁS, ANA MARÍA
Universidad de Valencia
El presente volumen es una recopilación de los trabajos más actuales sobre el tema de género desde la perspectiva femenina. Recoge una selección de estudios de investigadoras reconocidas en su ámbito de trabajo: desde musicólogas, compositoras y docentes, hasta artistas y especialistas en arte y literatura. Es un compendio con rigor científico y calidad investigadora que ahonda en temas de actualidad docente, transferencia del conocimiento y perspectiva de género.


TRANSICIÓN, ESPACIOS E IDENTIDAD
DIAZ BARRADO, MARIO P. - DUPLANTIER, FLEUR - THION SORIANO-MOLLÁ, DOLORES
Universidad de Extremadura
La Transición a la democracia en España es el contexto de este libro, sin embargo, hemos querido profundizar en tres facetas de ese complejo histórico. Por un lado, las mutaciones que experimenta la memoria colectiva de los españoles ante el cambio político; por otro, las repercusiones de ese cambio a nivel local y en el espacio urbano; y, por último, las transformaciones culturales que lleva aparejado.


APRENDAMOS DE LA REVOLUCIÓN DE ROJAVA
PEDRAFORCA, BARAN
Descontrol
¿Por qué en Europa, y en Calaluña en particular, donde tenemos la inspiración y herencia del anarquismo de inicios del siglo XX, no estamos sabiendo crear una fuerza que detenga la degradación de la sociedad y de la vida dentro de esto que podríamos llamar sistema capitalista, construyendo como respuesta un modelo democrático y comunitario?
¿Por qué en Kurdistán parece que se están dando pasos mucho más firmes en este sentido? ¿Qué podemos aprender?


QUÉ DURA ES LA VIDA DEL ARTISTA
PÁRAMOS PÉREZ, EVARISTO
Desacorde
Qué dura es la vida del artista. Los recuerdos de Evaristo Páramos en su etapa con La Polla Records dibujan este anecdotario plagado de humor, perspicacia, excesos y situaciones tan variopintas como, en ocasiones, inverosímiles. Unas memorias castigadas por el paso del tiempo, la vida en carretera y una suerte de personajes de toda índole y condición, que reflejan un capítulo mayúsculo de la historia de la música. Pues sí, compañer@s, aquel grupo que aún venera una extensa legión de seguidores existió, y se las apañó para resistir en una auténtica jungla.


Audios

Aprovecha para ponerte al día con los cursos de Nociones Comunes, aquí todos los audios de la temporada anterior.

Curso
Nos queremos vivas III
Escuchar

Curso
Las armas de la crítica, ¿qué hacer con Marx en el siglo XXI?
Escuchar