Usted está aquí

«¿De qué se trataba, por tanto, si es que a estas alturas alguien no lo ha  adivinado? A mi modo de ver de la vieja hegemonía, ni más ni menos, por decirlo en los mismos términos de siempre, ahora que no hacía falta usar expresiones más amables, como "centralidad del tablero". Y sí, resulta indiscutible que hoy la hegemonía a la izquierda del PSOE es una y solo una,  hasta el punto de que el municipalismo se ha convertido en un mero recuerdo en la mayor parte de los ayuntamientos. La paradoja radica en que esa hegemonía se ha conseguido únicamente a costa de devolverle al PSOE casi los mismos  votos que años antes le había sustraído Podemos. En otras palabras, a costa de  ocupar casi el mismo espacio residual que en los mejores momentos del  bipartidismo esquinaba a Izquierda Unida. En Málaga es palmario, ya lo hemos visto: mil votos menos consiguió Adelante Málaga en 2019 que Izquierda Unida en solitario en las municipales de mayo de 2011, en plena oleada 15M».
Municipalismo y asalto institucional. Una visión descreída. Santi Fernández Patón (Traficantes de sueños, 2019)

Las pollas asustadas

Nuevo curso Nociones Comunes
Debates sobre la crisis (y reacción) de las masculinidades dominantes
Presencial: en Traficantes de sueños, del 24 de febrero al 30 de marzo de 2020
Info e inscripciones

Versión online, en el Aula Virtual de Nociones Comunes, del 4 de marzo al 20 de mayo de 2020. Info e inscripciones

Las nuevas masculinidades no acaban de nacer, y las viejas no acaban de morir. Y mientras la cuarta ola del feminismo interpela al mundo con «el violador eres tú», la reacción patriarcal rebrota con algunas de sus formas más monstruosas. Los BBVAh (Blancos Burgueses Varones Adultos heterosexuales) sienten amenazados sus privilegios, y se muestran incapaces de abandonar una forma de vida que implica la subordinación del resto del mundo. Y a esta crisis de la masculinidad dominante lógicamente le sigue la reacción de «las pollas asustadas» que parecen dispuestas a destruir las condiciones de la vida en común antes que asumir su pérdida de poder. Sin embargo, el miedo masculino no se encuentra únicamente en el emergente machismo reaccionario sino que nos atraviesa en distintas intensidades a todos los hombres, y a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo nos posicionamos aquellos hombres que, desde nuestras contradicciones, sí entendemos que el feminismo es una fuerza de liberación para el conjunto de la sociedad?
 
Desde Nociones Comunes os proponemos un nuevo curso (principalmente orientado a hombres-cis-hetero*) para comprender, y enfrentar, la crisis de las masculinidades dominantes. ¿Cómo enfrentarnos, desde nuestra posición, al emergente machismo reaccionario? ¿Qué miedos y resistencias nos surgen para seguir removiendo los cimientos patriarcales de la sociedad? ¿Qué dimensiones del deseo sexual o del machismo histórico detectamos más incorporadas en cada uno de nosotros? Y en síntesis, para romper con las masculinidades autoritarias, impenetrables y desencarnadas, ¿cómo podemos hacernos cargo los potenciales «aliados» de sostener la retaguardia de unas luchas feministas más necesarias que nunca?
Toda la info aquí


Agenda

3 y 4 DE FEBRERO: CERRAMOS POR INVENTARIO: eso es. Ese lunes y martes permaneceremos cerrados al público para estar abiertos a los libros. Disculpen las molestias, y disfruten del siguiente boletín de actividades y novedades.


PRESENTACIÓN
«EL LIBRO DE BUEN [A]MOR. SEXUALIDADES RARAS Y POLÍTICAS EXTRAÑAS»
Sábado, 25 enero 2020 - 12:30h.

Con la participación de Fefa Vila y Javier Sáez, editorxs del libro, y varixs de lxs autorxs por confirmar.
Este es un libro que interroga y escruta el sentido de la experiencia colectiva desde la disidencia sexual y desde sus actores políticos, analiza sus acontecimientos y los lugares donde se inscriben sus luchas, sus afectos, sus logros y fracasos, sus miedos, sus silencios, su rabia y su deseo, así como su potencia. Este ha sido el lugar común de encuentro y de partida con el que iniciamos el programa cultural promovido desde el Ayuntamiento de Madrid en 2017 y que nombramos como El porvenir de la revuelta.
Más información


Actividad
«CAMBIO CLIMÁTICO» CON YAYO HERRERO Y MARÍA GONZÁLEZ REYES
Martes, 28 Enero 2020 - 19:00h.

Presentación del libro «Cambio climático» con la participación de Yayo Herrero, María González Reyes y Berta Páramo.
Durante decenas de miles de años, los seres humanos vivieron utilizando la energía del sol, de las mareas, de los vientos o de la leña para resolver sus necesidades. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial, se empezaron a utilizar masivamente el carbón, el petróleo y el gas natural. Gracias a ello, se puso en marcha una economía capaz de producir enormes cantidades de productos que son fabricados, comprados, vendidos y transportados por todo el planeta, pero este crecimiento ha provocado el calentamiento global y con él, el cambio climático, un problema ecológico que pone en riesgo la vida tal y como la conocemos.
Más información


Presentación
Toni Morrison: El punto de vista blanco en la imaginación literaria
Miércoles, 29 enero 2020 - 19:00h.

Con la participación de Remei Sipi Mayo, activista y escritora y Mireia Sentis, periodista, artista y codirectora de la Biblioteca Afroamericana Madrid (BAAM).

Jugando en la oscuridad. El punto de vista blanco en la imaginación literaria (Toni Morrison) radiografía con precisión la huella afroamericana en la cultura de un país que sería irreconocible sin ella.
Más información


Actividad
"Una visión descreída del asalto institucional" Presentación con Santi Fernández Patón
Jueves, 30 enero 2020 - 19:00h.

Con la participación de Santi Fernández Patón, activista de base, escritor y miembro de Málaga Ahora, autor del libro de TdS "Municipalismo y asalto municipal. Una visión descreída" y Montserrat Galceran, activista, filósofa y miembro de Ahora Madrid.
Cuando gran parte de los proyectos municipalistas perdieron votos en las elecciones del pasado año, surgieron muchas preguntas que siguen siendo cruciales. Aunque a veces se haya dado por cerrado el ciclo municipalista, lo cierto es que las cuestiones que apuntaba (el poder, el Estado, las posibilidades de un autogobierno de masas) siguen igual de vivas que siempre y sigue siendo fundamental construir de forma colectiva un diagnóstico sobre los límites y errores de aquel proceso, también sobre caminos no trasitados y otras formas de organización.
Más información


«¡NO OS IMPORTE MATAR! SANFERMINES 1978: CRIMEN DE ESTADO»
Sábado, 1 febrero 2020 - 12:30h.

Con la participación de Sabino Cuadra, autor del libro, abogado, sindicalista y político. Otrxs ponentes por confirmar.

Sábado, 8 de julio de 1978. Pamplona. Plenos Sanfermines. Franco hace ya casi tres años que ha muerto pero el franquismo sigue aún muy vivo. Ese día, decenas de policías rodean la plaza de toros, que está a rebosar, cuando varios jóvenes bajan al ruedo con una pancarta en la que piden la amnistía y unos Sanfermines sin presos. Es la excusa de la Policía franquista para irrumpir en el coso, preparar “las bocachas” y tirar con todas las energías, lo más fuerte que pudieron. Pelotas de goma, botes de humo, gases lacrimógenos y balas. Dejaron decenas de heridos, algunos de gravedad, en el interior de la plaza. Muchos más en los exteriores. El joven militante de LKI Germán Rodríguez caía abatido por una bala de la Policía Armada.
Más información


«HACKFEMINISMO. CÓMO MONTAR UNA SERVIDORA FEMINISTA CON UNA CONEXIÓN CASERA»
Sábado, 1 febrero 2020 - 18:30h.

Presentación del fanzine «Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera» realizado por la_bekka, el hacklab feminista de la Eskalera Karakola.
Dirigido a: Feministas, ciberfeministas, hackfeministas, transhackfeministas, hackers que quieren ser feministas, amantes de la soberanía tecnológica y el software libre.
Con la participación de Margarita Padilla, ingeniera informática y ex Directora de la revista Mundo Linux.
Más información


Novedades

EL SEXOCIDIO DE LAS BRUJAS
FRANÇOISE D'EAUBONNE
Incorpore
«Deseo que este libro ayude a introducir la palabra "sexocidio" en la lengua, al igual que conseguí introducir, en 1917, el término "phallocrate" ("falócrata") en la lengua francesa». Françoise d'Eaubonne concluye la introducción del presente libro con estas palabras. Imposible intentar encorsetar a esta luchadora inclasificable. Cofundadora del Mouvement de Libération des Femmes (MLF) y del Front Homosexuel d'Action Révolutionnaire (FHAR), cercano a MIchel Foucault, dedica toda su vida a escribir sobre la sexualidad y a militar contra la ginofobia, la homofobia, el colonialismo y las cárceles. En 1960 firma el "Manifiesto de los 121", contra la guerra de Argelia, y en 1971 el "Manifiesto de las 343", nacido de la pluma de su amiga, Simone de Beauvoir, en el que reconoce, junto a otras 342 mujeres, haber abortado clandestinamente. En 1978 publica el ensayo "Écologie et Féminisme, donde acuña el concepto "ecofeminismo", sintetizando dos combates hasta entonces separados: el feminismo y la ecología.


LOS CONTORNOS DEL CONTROL - UN ENTRAMADO DE LIBERTADES Y REPRESIONES
VV.AA.
Icaria
 Vivimos en un mundo que está cambiando profundamente desde las últimas décadas del pasado siglo, donde se están generando dinámicas tendentes a aumentar el control de la población. Las estrategias de "Tolerancia 0" se están generalizando, con el consiguiente fortalecimiento de políticas represivas en un medio con una potencialidad creciente de acumular información sobre individuos, grupos o instituciones. A la par, los medios de comunicación de masas, u otros mecanismos como las redes sociales, se están dotando de una capacidad para configurar actitudes que pocos años atrás hubiese sido impensable. Precisamente por todo ello, este libro se ocupa de los problemas relacionados con las estrategias de control establecidas en diferentes ámbitos, desde las instituciones totales, como la cárcel o el manicomio, hasta las que se dan en el espacio público, a lo que se han destinado los primeros epígrafes.


¡JUGAD, JUGAD, MALDITOS! - LA EPIDEMIA DEL JUEGO EN ESPAÑA: LUDÓPATAS Y CAPOS DEL AZAR
DÍEZ CARPINTERO, DANIEL - DÍEZ ÁLVAREZ, LUIS
Akal
La crisis financiera y económica, con sus secuelas de desempleo, precariedad y aumento de las desigualdades, está siendo aprovechada como caldo de cultivo propicio para el florecimiento y la expansión de las casas de juegos de azar y apuestas deportivas, hasta el punto de convertir el Reino de España en una timba. Los juegos de azar representan el 2,3 por 100 del PIB, más de 23.000 millones de euros al año según el último informe del Ministerio de Hacienda (ejercicio de 2017). El subsector no ha dejado de crecer en el último lustro.


HISTORIOGRAFÍA DE LA ESCLAVITUD
ALVAR NUÑO, ANTON
Dykinson
En su edicion numero 39, el GIREA ha decidido abordar la cuestion de la historiografia de la esclavitud por varias razones. La paulatina generalizacion del relativismo cultural en los paradigmas interpretativos de las Humanidades y las Ciencias Sociales, la eliminacion del concepto de clase entre los historiadores post-sociales, la generalizacion del pensamiento neoliberal y neoconservador, y el excesivo entusiasmo por la autonomia del individuo que prometen las nociones de democracia participativa y de sociedad civil han terminado por mermar la importancia que tiene la ideologia de control inherente en cualquier sistema de valores colectivo, constantemente reproducido por la compleja arquitectura que constituyen las relaciones interpersonales, la familia y las instituciones.


MALDITOS LIBERTADORES - HISTORIA DEL SUBDESARROLLO LATINOAMERICANO
ZAMORA RODRÍGUEZ, AUGUSTO
Siglo XXI
En la historia de América Latina hay un lugar común compartido por todos los análisis, con independencia de la ideología desde la que operan, y es que la responsabilidad del subdesarrollo del continente proviene de la época colonial y su protagonista, el malvado Imperio español. Pero en historia y geopolítica no hay ni imperios malvados ni benevolentes, solo imperios que ejercen el imperialismo. Este interesado relato, más que historia, es un mito inventado por las oligarquías para perpetuarse en el poder y que les sirve de pretexto para esconder su culpabilidad en todos los horrores que han provocado desde el momento mismo en que tomaron el poder. Un mito exitoso, debe admitirse, pues fue asumido de forma acrítica por las izquierdas, que, de esa forma, se convirtieron en justificadores de las barbaridades de las oligarquías latinoamericanas, desde el siglo xix hasta el presente.


LA POLÍTICA DE LA VENGANZA - EL FASCISMO Y EL MILITARISMO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX
PRESTON, PAUL
Península
Si hubiera de medirse el peso político que las fuerzas de la derecha y las fuerzas de la izquierda tuvieron en la España del siglo xx, no cabe duda de que la balanza se inclinaría del lado de las primeras. Y, sin embargo, paradójicamente, los historiadores han tendido a prestar más atención a las segundas.
La política de la venganza viene a corregir esta desviación. En los nueve ensayos que lo componen, Paul Preston analiza de manera imparcial y ponderada las interacciones entre el fascismo y el militarismo, desde los asaltos a la democracia en la década de los treinta hasta los extremismos golpistas de la Transición, pasando, desde luego, por la Guerra Civil y por el franquismo. El conjunto arroja nueva luz sobre muy diversos aspectos de la historia contemporánea de España, y en especial sobre el papel que en ella han desempeñado el Ejército y la Falange.


BILBAO EN MAUTHAUSEN - MEMORIAS DE SUPERVIVENCIA DE UN DEPORTADO VASCO
GALPARSORO, ETXAHUN
Crítica
 Durante la Segunda República, Marcelino Bilbao fue un adolescente que tuvo que trabajar en condiciones muy precarias y al estallar la guerra civil llegó a ser teniente del batallón Isaac Puente de la CNT de Euskadi, participó en la batalla del Ebro y fue condecorado con la Medalla al Valor. En 1939 pasó la frontera francesa y terminó, tras estar previamente en otros campos de Francia, en el campo de concentración de Mauthausen y posteriormente en el campo anexo de Ebensee, en Austria. Este libro recoge el extraordinario testimonio de Bilbao que nos narra, a veces con un toque de humor incluso en los recuerdos más duros, su asombrosa historia a través de la hábil pluma de su sobrino nieto, el historiador Etxahun Galparsoro.


LA RISA NOS HARÁ LIBRES - CÓMICOS EN LOS CAMPOS NAZIS
OTTAI, ANTONELLA
Gedisa
 Una apasionante y vertiginosa obra que reconstruye la historia y el destino de algunos comediantes judíos que, en la década de 1930, dieron al cabaret y al espectáculo centroeuropeo, y en particular al berlinés, su grandeza legendaria. La suerte de estos artistas quedó truncada inexorablemente por la llegada de Hitler al poder. Expulsados de los escenarios que habían dominado, recluidos en los guetos o deportados a los campos de exterminio, los cómicos judíos siguieron actuando en condiciones cada vez más dramáticas y kafkianas. La comedia no era sólo una obligación sino una verdadera necesidad, pues para poder sobrevivir debían entretener y hacer reír a sus verdugos. Los periplos personales de Kurt Gerron, Max Ehrlich o Paul Morgan, entre otros, se convierten así en la ocasión para reflexionar sobre el humor y la resiliencia, y el teatro del absurdo.


VIENTOS DE DESOBEDIENCIA - LA EUSKALHERRIA DESOBEDIENTE DE LA DÉCADA DE LOS 90
MARTÍN, JOSEBA G.
DDT Banateak
La década de los 90 en Euskal herria se caracterizó, entre otras situaciones económicas, sociales y politicas, por una nueva fase en lo que se denominaron nuevos movimientos sociales. La anterior década había explosionado con caracteristicas propias del ciclo, que para el siglo XX se transforma en un transfondo de cambios globales muy notorios. Es en ese período en el que se sitúa este relato, desde una perspectiva y vivencia del autor en algunos de esos movimientos, se asiste a un acercamiento a los movimientos sociales de aquel período. Mediante una narración en forma de relato en primera persona, se asiste a un repaso de varios movimientos de la época;las radios libres, la okupación, los movimientos antimilitaristas proinsumisión, movilizaciones, acciones no violentas, el debate sobre las drogas, la movida cannábica, y la antiglobalización.


LA SELVA DE LOS SÍMBOLOS - ASPECTOS DEL RITUAL NDEMBU
TURNER, VICTOR
Siglo XXI
A partir de un conjunto de informes etnográficos sobre el ritual de los ndembu, grupo del noroeste de Zambia, Turner logra en este libro una perfecta síntesis entre la reflexión teórica sobre el simbolismo y la brujería y la pura descripción de los aspectos del ritual. Su estudio posee dos virtudes raramente conjugadas. En el plano teórico es riguroso y sugestivo, y en el plano descriptivo resulta minucioso y original. Para el autor los símbolos rituales tienen dos polos de sentido: en uno se agrupan significados relacionados con los componentes de los órdenes moral y social, en el otro fenómenos y procesos naturales, fisiológicos. En el primer polo, «ideológico», se encuentra una ordenación de las normas y los valores que guían y controlan la conducta de los hombres en cuanto miembros de un grupo y una categoría social.


ANTROPOLOGÍA Y POLÍTICA - REVOLUCIONES EN EL BOSQUE SAGRADO
GELLNER, ERNEST
Gedisa
 En pocos años, Antropología y política se ha convertido en una obra capital más allá de la disciplina antropológica, al representar un análisis de las principales teorías que han marcado la evolución de las ciencias sociales en el siglo XX. Por un lado, encontramos aquellos artículos que enfrentan a la propia disciplina antropológica con sus sesgos políticos, desde James Frazer hasta Clfford Geertz, pasando por Malinowski y Evans-Prittchard. Por otra parte, Gellner nos regala algunas de sus incisivas reflexiones sobre los orígenes de la sociedad y sobre los conceptos de cultura, comunidad o contrato social, mostrando de nuevo las profundas raíces políticas tras estas consideraciones de orden antropológico.


EL ACOSO MORAL - EL MALTRATO PSICOLÓGICO EN LA VIDA COTIDIANA
HIRIGOYEN, MARIE-FRANCE
Planeta
El «acoso moral» es el concepto que describe la posibilidad de destruir a alguien sólo con palabras, miradas o insinuaciones. En este libro, que se alimenta de numerosos testimonios, la autora analiza la especificidad de este tipo de relaciones perversas y nos enseña a identificarlas allá donde se produzcan, ya sea en la pareja, la familia o la empresa.
El acoso moral genera, en las personas que lo sufren, una espiral depresiva, cuando no suicida, que las arrastra hacia una caída mortal. Es una agresión constante e insidiosa de una persona hacia otra con la que el agresor pone de manifiesto su voluntad de desembarazarse de alguien sin mancharse las manos, pues estas personas perversas saben enmascarar muy bien sus intenciones.


MORIR O NO MORIR - UN DILEMA MODERNO
IBÁÑEZ FANÉS, JORDI
Anagrama
 ¿Cómo se enfrenta nuestra sociedad a la muerte? ¿Cómo nos enfrentamos a ella como individuos? ¿Qué es una "buena muerte" y cómo debe regularse? ¿Cuáles son los límites éticos de la eutanasia como mecanismo para una muerte digna? ¿Cómo afronta la sociedad el suicidio? ¿Tendemos a esquivar la idea de nuestra mortalidad? ¿Son necesarios los ritos para afrontar el duelo? ¿Los avances de la biomedicina permiten plantear en serio la idea de la inmortalidad? Este libro aborda desde la filosofía el problema de la muerte en el mundo contemporáneo, plantea preguntas acaso incómodas pero necesarias y propone algunas respuestas para el debate.


JUEGOS ERÓTICOS - En la infancia y en la preadolescencia
ARANDA, OSKAR
DDT Banateak

Oskar Aranda justifica a lo largo de 82 páginas que en la infancia y la preadolescencia existe el erotismo. Mitad inocencia mitad curiosidad en definitiva el descubrimiento del propio cuerpo y el de los y las demas. Con la ayuda de varios confidentes desgrana 38 juegos donde el erotismo gana lugar a la curiosidad o viceversa.


METÁFORAS DE LA MULTITUD - EN TORNO AL PENSAMIENTO DE ANTONIO NEGRI
CORELLA, MIGUEL - NEGRI, ANTONIO - VILLACAÑAS, JOSÉ LUIS
Lengua de Trapo
Con la crisis del Estado-nación y del sistema de representación partidista, una multitud de anónimos emerge como nuevo sujeto político al tiempo que explora el potencial emancipatorio de la red. Mientras tanto y para comprender el movimiento de esta multitud conectada, la filosofía política recurre a metáforas prestadas por la literatura y el arte. La multitud se explica entonces a partir de figuras como la red, el hormiguero, el coro de voces o el contagio vírico; imágenes que orientan nuestra acción tal como las fábulas y relatos configuraron secularmente nuestra visión del mundo.


DIGITAL, POLÍTICO, RADICAL
FENTON, NATALIE
Prometeo
Las gloriosas promesas de la democracia liberal continúan transformándose en las tortuosas agonías del neoliberalismo, donde los mercados libres y la libertad humana son intercambiables. La desigualdad ha crecido. Los pobres se han vuelto más pobres. Los ricos continúan prosperando. El desastre ecológico amenaza en el horizonte. A medida que los pobres se vuelven más pobres, tienen menos influencias en las políticas y en los políticos, y votan menos. Y la democracia se deshace. Durante todo este tiempo la era digital continúa metiéndose bajo nuestra piel y en nuestro flujo sanguíneo, pues el estar en línea y siempre más conectados está imbricado en los ritmos y rituales de nuestra vida diaria - al mismo tiempo seduciéndonos con deleites de consumo, capturando y vendiendo nuestras huellas digitales y posibilitando y empoderando la expansión amplia y extensa de la movilización opositora.


SEÑALES SENSIBLES - CONVERSACIÓN A PROPÓSITO DE LAS ARTES
NANCY, JEAN-LUC - LÈBRE, JÉROME
Akal
Dos filósofos conversan sobre la situación del arte en la actualidad: lo que quiere decir de hoy en adelante, lo que, lejos de ser una palabra anticuada, nos permite reflexionar de nuevo. El elaborado pensamiento de Jean-Luc Nancy sobre este tema es retomado y también continuado en el curso de una discusión en la que Lèbre se interroga con él sobre la mejor manera de aprehender el compromiso del cuerpo sensible en la actividad artística y la aproximación a las obras, la relación del arte con la técnica, la historia, su modulación en las artes tradicionales y nuevas, su posición actual frente a la religión, la política y la literatura.


CIENCIA Y ESPIRITISMO EN ESPAÑA (1880-1930)
GRAUS FERRER, ANDREA
Comares
 Ciencia y espiritismo nos parecen hoy conceptos opuestos, pero no siempre ha sido así. Entre 1880 y 1930, el espiritismo formó parte de los grandes debates científicos de la modernidad, como el positivismo, la histeria, la hipnosis y el inconsciente. Lejos de ser un ámbito marginal, premios Nobel y reconocidos médicos estudiaron los fenómenos espiritistas. Como muestra este libro, en España varios científicos, en su mayoría doctores, se interesaron por el desafío que el espiritismo suponía para la ciencia. Organizaron experimentos y viajaron por Europa para estudiar médiums famosos, en su mayoría mujeres, como Eusapia Palladino.


¿Qué fue del municipalismo?

Una vieja idea recuperada, una ventana de oportunidad, varios millares de personas implicadas en pueblos y ciudades, una apuesta por la política desde abajo... Un reto que nunca fue original, que venía inspirado por decenas de experiencias pasadas. Vicisitudes, palos en las ruedas, ausencia de valentía política, enemigos poderosos, composiciones frágiles, movimientos sociales en retirada... y algunas conquistas.

2015-2019. Falta aún mucho poso y serenidad para los relatos que no están escritos. Mientras tanto, paseamos por una serie de títulos que intentaron encuadrar el asalto municipalista de 2015 desde distintas ópticas, desde esa "vieja idea recuperada" hasta la "visión descreida" que publicamos hace algunos meses y presentamos el próximo 30 de enero. Incluimos algunos "asaltos" fracasados o exitosos, en otros territorios, que intentaron hacer políticas ciudadanas e igualitarias.