Usted está aquí

Para la gran mayoría de nosotras un hombre que ha renunciado a su privilegio masculino y que ha adoptado la política feminista se convierte en aliado, en un compañero de lucha, ahora bien, los privilegios, los micromachismos no son una mochila que te quitas y desaparecen para siempre, muy por el contrario se mantienen, unos más otros menos, pero siempre queda un resquicio. Es en ese resquicio donde caminar como feminista convencida resulta no ser tan fácil. Son muchísimas las mujeres que mantienen un vínculo con los hombres. Somos muchas las que creemos en alianzas, porque es prácticamente imposible relacionarse sólo con mujeres y disidentes, y de poder hacerlo, las relaciones de poder y el sexismo pueden darse de igual manera. Hay quienes las experimentan de distinta forma, hay quienes por igual, pero el sexismo es estructural.
Del prólogo a Manual ninja de autodefensa emocional, Rebe [ed. Imperdible]

Nuevo número New Left Review

ANDERSON, PERRY - SEATON, LOLA - KUNKEL, BENJAMIN - BENANAV, AARON - WATKINS, SUSAN - BLACKBURN, ROBIN - SUPIOT, ALAIN - RODGER, JOHNNY

Ya disponible el número 119 de la revista de pensamiento en su versión en castellano que coordinamos desde Traficantes de sueños, con el siguiente contenido:
Aaron Benanav: La automatización y el futuro del trabajo
Alain Supiot: Un artista de la ley
Perry Anderson: ¿Situacionismo a la inversa?
Johnny Rodger: La biblioteca que desaparece
Lola Seaton: Los fines de la crítica
Benjamin Kunkel reseña The Socialist Manifesto. A Case for the Democratic-Socialist Transformation of the United States, de Bhaskar Sunkara. 
Robin Blackburn reseña The Future of Capitalism, de Paul Collier. 
Susan Watkins reseña Down Girl, de Kate Manne. 
Lee, descarga, suscríbete


Agenda

«Descolonizar Europa. Ensayos para pensar históricamente desde el Sur»
Martes, 11 febrero 2020 - 19:00h.

Con la participación del autor, Javier García Fernández, historiador y sindicalista andaluz; Jaime Pastor, propfesor de Ciencias Políticas; Montserrat Galcerán, catedrática de Filosofía; Mireia Vehi, diputada de la CUP y Eyyup Doru, representante internacional del Partido Democrático de los Pueblos (HDP)

El presente trabajo recopila una serie de artículos, ensayos y conferencias publicadas, escritas o impartidas entre los años 2015 y 2018. Se trata de los trabajos desarrollados en el transcurso de la tesis doctoral del autor. Se recoge una serie de aportaciones desde la teoría decolonial y las epistemologías del Sur para pensar históricamente Andalucía y el Sur de Europa.

Más información


¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España
Miércoles, 12 febrero 2020 - 19:00h.

Con la participación de los autores, Daniel Díez Carpintero y Luis Díez, acompañados por Jesús Espino, editor de Akal.
Todo lo que uno se imaginaba (y algo más) sobre los juegos de azar en España, y nadie había recopilado e investigado con tanta minuciosidad.

La crisis financiera y económica, con sus secuelas de desempleo, precariedad y aumento de las desigualdades, está siendo aprovechada como caldo de cultivo propicio para el florecimiento y la expansión de las casas de juegos de azar y apuestas deportivas, hasta el punto de convertir el Reino de España en una timba. Los juegos de azar representan el 2,3 por 100 del PIB, más de 23.000 millones de euros al año según el último informe del Ministerio de Hacienda (ejercicio de 2017). El subsector no ha dejado de crecer en el último lustro.
Más información


«Ernst Toller. Entre la II República y la Guerra Civil española»
Jueves, 13 febrero 2020 - 19:00 h.

Con la participación de Ana Pérez López, responsable de la edición y traducción del libro; Ana del Arco, editorial Comares y César de Vicente, Coordinador del Centro de Documentación Crítica.

El escritor alemán Ernst Toller (1893-1939) fue una de las figuras más destacadas de su época como autor dramático y activista político y un típico representante de la generación de entreguerras. Por su implicación en la República de Soviets de Múnich (1918/19) fue condenado a cinco años de prisión Allí escribió sus primeros y principales dramas, que fueron aclamados dentro y fuera de Alemania. Tras su puesta en libertad en 1924, Toller continuó recibiendo el reconocimiento internacional por su trayectoria literaria y política. Esta carrera fulgurante se vio truncada por el ascenso del nazismo al poder, al que combatió activamente desde el exilio a partir de 1933 hasta su suicidio en 1939.
Más información


«EL DESALOJO» DE MINA FEIRRER
Viernes, 14 febrero 2020 - 19:00h.

Con la participación de Mina Feirrer, Critina Fallarás, Marián López Fdz. Cao y Pilar V. de Foronda.

El Desalojo, una novela gráfica estremecedora.
En ella, con trazo delicado y doliente, Mina dibuja la vida cotidiana en una casa que se ocupa para poder sobrevivir en una ciudad cruel que vende hogares a los buitres. Mina tiene un hijo y ambos van perdiendo, poco a poco, hoja a hoja, todo lo que habían conservado.
El desalojo es, pues, una historia real.
Mina Feirrer es ilustradora. Entre sus imágenes, hay mujeres de pelo incierto, florido; mujeres cómplices, en blanco y negro pero con mejillas sonrosadas; campos de flores, pájaros, horizontes marinos, donde la mirada se pierde, como en una tarde de verano.
Más información


TALLER DE BÚSQUEDA DE IDEAS PARA EL SINDICALISMO SOCIAL Y COMBATIVO
Sábado, 15 febrero 2020 - 11:30h.

Usando las metodologías lean y desing thinking, vamos a buscar ideas innovadoras contra la precariedad y la explotación, sacudiendo el vetusto modelo de la charla-debate sindical. Vente dispuesta a hablar y compartir.

Dinamiza : José Luis Carretero, secretario General de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera.
Más información


Actividad
«LA HISTORIA SILENCIADA: LITERATURA, MUJER Y POSGUERRA»
Martes, 18 febrero 2020 - 19:00h.

Presentación del libro "Tiempo Roto" de Margot Chamorro con la participación de: Lucila Benítez. Es filóloga y forma parte del Grupo de Investigación Bibliográfica de AMESDE (Asociación para la Memoria Social y Democrática), que cada año, desde 2014, publica un volumen donde repasa la producción bibliográfica dedicada a la narrativa sobre la Guerra Civil y el franquismo.

Ignacio Castro Rey. Es filósofo, crítico de cine y arte, gestor cultural y profesor. Además de múltiples artículos y conferencias, ha publicado diversos libros. El último de ellos es Lluvia oblicua (Ed. Pre-Textos, 2019). (www.ignaciocastrorey.com)

Emma Rodríguez Chamorro. Traductora de Tiempo roto. Es profesora de Matemáticas y Máster en traducción por la Universidad Complutense. Es sobrina de la autora.

Alba Ara. Periodista, Máster en Estudios de las Mujeres y de Género y responsable de comunicación de Ménades Editorial. 
Más información


Novedades

EL FUTURO DEL TRABAJO VISTO DESDE EL SUR - CRÍTICA DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LETERME, CÉDRIC
Popular
El "futuro del trabajo" es el tema del momento en el pequeño mundo de la "gobernanza global".
Casi todas las organizaciones internacionales lo han convertido en una prioridad, sin mencionar los think tanks y otras empresas de consultoría. Su punto común: piense en este futuro desde el estrecho ángulo de la "cuarta revolución industrial" con sus robots, impresoras 3D y plataformas digitales para vender mejor las (des)regulaciones de trabajo.

¿Pero de qué trabajo estamos hablando exactamente? ¿Para quién son estos discursos y análisis? ¿Para qué fines? Hoy, tres cuartas partes de los trabajadores del mundo pertenecen a lo que se puede llamar el Sur global. Su abrumadora mayoría sin acceso a un trabajo formal o protecciones sociales. Las impresoras 3D y los algoritmos son la menor de sus preocupaciones. Sin embargo, estos son los grandes ausentes del debate sobre el "futuro del trabajo". Es urgente criticar y denunciar este "debate" pensado y organizado por multinacionales y Estados, sobre todo desde el punto de vista de aquellos que persisten en la marginación.


¿QUE HACE UNA ESCUELA COMO TÚ EN UN SIGLO COMO ESTE?
FEITO ALONSO, RAFAEL
Catarata
Nacida en el contexto de la Revolución industrial, la escuela está adaptada a las características que se buscaban en los trabajadores de aquella nueva sociedad. Atrás quedaba el conocimiento adquirido en el entorno familiar y a través del aprendizaje de los oficios. Para ello el autor se vale de informes, estudios e innovadoras perspectivas educativas. Y propone un cambio de rumbo en pos del desarrollo del espíritu crítico por encima de la memorización; de la individualización curricular por encima de la estandarización. Una escuela democrática para un mundo en democracia.


LA FILOSOFÍA REGRESA A LA ESCUELA... Y ES DIVERTIDA
ZIPPEL, NICOLA
Popular
En los últimos años, surgió la idea de que es importante que los niños se enfrenten con el razonamiento filosófico y el pensamiento crítico.
Menos frecuente, por otro lado, es la consideración de si esta reunión es relevante y hasta qué punto para la filosofía misma. 
El libro es una reflexión que muestra lo valioso que es para la filosofía hablar con los niños. Cuando ingresa a una clase de escuela primaria, la filosofía vuelve a jugar, eliminando el aparato terminológico, especializado y autorreferencial que a menudo lo caracteriza tanto en debates académicos como en libros de texto escolares. Al hablar con los niños y escuchar sus preguntas agudas y sin escrúpulos, la filosofía vuelve a hablar el lenguaje de las ideas de las que nació y a contemplar la realidad con esa mirada asombrada que comparte con el mundo de la infancia.


HABITAR EN COMUNIDAD - LA VIVIENDA COOPERATIVA EN CESION DE USO
LA CIUTAT INVISIBLE - LACOL
Catarata
La vivienda cooperativa en cesión de uso es un modelo participativo que cuenta con una dilatada trayectoria a través de los años, cuyo grado de innovación y paulatina implantación puede pasar desapercibida. En este libro se presentan los principios que definen el modelo, como son: el derecho de uso, la propiedad colectiva y la autopromoción. Se exponen los elementos necesarios para llevar adelante un proyecto de este tipo: el grupo organizado con un proyecto común, la estructura económica, el lugar y la asistencia técnica. Esta edición quiere explorar cómo las cooperativas de vivienda en cesión de uso han sido y son capaces de impulsar vivienda colectiva asequible, con una alta capacidad transformadora, y al margen de las dinámicas especulativas del mercado. El valor de la propuesta radica en que pocas veces una publicación para el público general ha abordado tantos aspectos distintos, poniendo en relación experiencias de diferentes países.


TIERRA DE SUEÑOS - LA VERDADERA HISTORIA DE LA EPIDEMIA DE OPIACEOS EN ESTADOS
QUINONES, SAM
Capitán Swing
Quinones teje dos historias clásicas sobre el capitalismo enloquecido cuya colisión involuntaria ha sido catastrófica. Por una parte, la prescripción ilimitada de medicamentos para el dolor durante los noventa, que alcanzó su clímax en la campaña para comercializar OxyContin, un analgésico milagroso, caro y extremadamente adictivo. Por otra, la afluencia masiva de una barata y potente heroína, que arrasó en pequeños pueblos y ciudades medianas, impulsada por un brillante sistema de comercialización y distribución. Ambos fenómenos continúan arrasando comunidades de costa a costa. Quinones presenta un elenco memorable de personajes, desde pioneros farmacéuticos a jóvenes empresarios mexicanos, investigadores, supervivientes y padres; ofreciendo un revelador retrato de esta corrosiva amenaza.


ESCUPIR EN LA IGLESIA - UN SÍ DE IZQUIERDAS AL BREXIT
APPLETON, TIMOTHY
Lengua de Trapo
El brexit es un movimiento reaccionario. El brexit gana por el voto de las clases populares enfadadas. El brexit es el triunfo de las fake news. El brexit, en definitiva, es el caos. Estos son algunos de los mantras simplistas que venimos oyendo desde que en junio de 2016 Reino Unido votara abandonar la Unión Europea. Y sin embargo, el brexit es, primero y ante todo, democracia.
En este ensayo a contracorriente, Timothy Appleton defiende, además, que el brexit es la oportunidad de la izquierda para recuperar conceptos tradicionales como soberanía y patriotismo y ponerlos al servicio de los derechos sociales y la calidad democrática. Algo que en el marco de la UE, una organización neoliberal y antipopular, el autor considera ya imposible. Para probar esta idea, ofrece un repaso por la historia política reciente del Reino Unido, que va desde los años 70, cuando era la izquierda la que recelaba de la unión económica, hasta la génesis y las consecuencias últimas del referéndum. Escupir en la iglesia es un ensayo clave para comprender en toda su complejidad el cambio de rumbo que afronta Europa, y que además imagina y propone un nuevo escenario de justicia social donde otros solo ven el apocalipsis.


EL TREN DE LA LIBERTAD - LAS MUJERES DECIDIMOS
SUÁREZ SUÁREZ, CARMEN
Almud
El tren de la libertad fue, en febrero de 2014, una iniciativa de feministas asturianas, decididas a impedir que el ministro Ruiz Gallardón restringiera las posibilidades de ejercer la interrupción voluntaria del embarazo en España. La idea prendió como una
llama en todo el país (y más allá) y, a su llamada, varios cientos de miles de mujeres y hombres llegaron hasta Madrid para manifestarse. A los pocos días, no solo la ley quedaba como estaba (se retiró el anteproyecto de ley), sino que el ministro aludido presentaba su dimisión.
Fue una de las grandes victorias del movimiento feminista.


DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE VIOLACIÓN
ABDULALI, SOHAILA
Cátedra
Este libro revolucionario, profundo, provocador e inteligente, analiza el abuso sexual y el discurso global sobre la violación desde el punto de vista de la superviviente de una violación en grupo en Bombay cuando era adolescente. Sohaila Abdulali es escritora, exasesora de supervivientes y activista.

Cuando hablamos de víctimas de violación solemos decir: "Podría haber sido tu madre o tu hermana o tu hija, pero en rarísimas ocasiones decimos "el violador podría haber sido tu padre o tu hermano o tu hijo". Sohaila Abdulali reivindica una conversación más franca sobre la violación. Aborda sin tapujos pero con sutileza las complejidades de la violencia sexual, critica acertadamente los tabúes simplistas y plantea preguntas esclarecedoras tales como si verdaderamente el modelo "sí es sí y no es no "tiene en cuenta de forma adecuada a una mujer que "elige" que la violen en lugar de que la maten o a una mujer que "cede" ante un varón con poder en el mundo profesional al que pertenece.


FEMINISMO - BREVE INTRODUCCIÓN A UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA
MANSBRIDGE, JANE - OKIN, SUSAN MOLLER
Página indómita
En el presente volumen, dos de las más destacadas estudiosas del feminismo sintetizan los trabajos que ambas han publicado al respecto y repasan las aportaciones de las diversas pensadoras y corrientes feministas. Guiadas por una moderación y una neutralidad valorativa que resultan hoy sumamente necesarias en este terreno y en muchos otros, las autoras nos muestran los puntos en común y las líneas divisorias de los distintos feminismos y arrojan luz sobre una ideología política que ha cobrado un enorme protagonismo en la esfera pública.


MÁS POLÍTICAS PARA OTRA POLÍTICA - MÁS MUJERES EN POLÍTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
PALOMA, ANGELA
Antonio Machado
A medida que pasan más años, más compromiso existe por estudiar de cerca la evolución de la participación política de las mujeres y su efecto en la sociedad. ¿El objetivo? Estar e influir. No solo estar. También influir. Y ser mejores, sobre todo mejores. Profundizar en el liderazgo, el discurso y la iconografía de las mujeres en política calma un deseo de saber responder a necesidades evidentes, abarca una cuestión social y ayuda a transformar más aún a nuestra sociedad presente con mejores y nuevas políticas públicas. Las personas no eligen lo que desconocen. Si vemos que las mujeres pueden ser presidentas, otras mujeres pueden inspirarse en su figura. Más mujeres conlleva el que más mujeres se animen a participar y a ejercer el poder. 


DOS REPÚBLICAS CONTRA EL FASCISMO - ESPAÑOLES Y FRANCESES DESDE LA GUERRA CIVIL A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
MARTIN GIJON, MARIO
Comares
En 1940, tras la rápida derrota ante la Alemania nazi, en la zona no ocupada de Francia se impondrá un régimen, como el del mariscal Pétain, muy cercano en sus modos e ideología al del general Franco. Pero muy pronto nacerán los primeros brotes de oposición.

La Resistencia surgirá primero mediante gestos, pasando a la palabra escrita (diarios, revistas, folletos y libros clandestinos) y la articulación de un discurso. La organización cada vez mayor desembocará en la lucha armada, donde españoles y franceses combatirán al mismo enemigo. 


Audios

¿Crisis civilizatoria o crisis (únicamente) climática? Con Yayo Herrero
Escuchar

Toni Morrison: El punto de vista blanco en la imaginación literaria
Escuchar

«Música y mujeres. Género y poder»
Escuchar

Nociones Comunes STOP ISLAMOFOBIA. Colonialidad, maurofobia y herramientas antirracistas
Islamofobia, racismo e izquierda. Discursos y prácticas del activismo en España | Daniel Gil
Escuchar

Islamofobia mediática. Causas, consecuencias y desmontajes representativos | Aurora Ali
Escuchar

¿Terrorismo islamista? Sobre mitos y realidades de la "amenaza yihadista" | Houssein El Ouariachi
Escuchar